23/04/2024
08:29 AM

Honduras: Dictamen sobre CICIH será presentado la próxima semana

  • 24 julio 2015 /

La diputada nacionalista, Carmen Rivera, aseguró que el dictamen estará listo el próximo martes en la tarde o el miércoles en la mañana.

Tegucigalpa, Honduras

La diputada nacionalista por el departamento de Atlántida, Carmen Rivera, anunció el viernes que la próxima semana presentarán el dictamen sobre la propuesta de convocatoria a un plebiscito para la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

El plebiscito serviría para que los hondureños decidan si quieren o no la creación de una comisión externa que destape y haga justicia por los actos de corrupción en el país.

La parlamentaria explicó que la próxima semana, el martes en horas de la tarde o el miércoles en horas de la mañana, será elaborado el dictamen sobre la propuesta.

Tras ser elaborado el dictamen será presentado ante el pleno del Legislativo, para que comience la discusión de la iniciativa.

La idea fue presentada por el diputado y coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, en la sesión celebrada el 15 de julio en Gracias, Lempira, expresó la diputada nacionalista.

Rivera, quien es parte de la Comisión dictaminadora nombrada por el Congreso Nacional, informó que la comisión se reúne todos los días en horas de la tarde para abordar el tema.

Añadió que el tema no ha sido tratado con ninguna bancada de los partidos políticos, aunque no lo descarta.

La iniciativa de una CICIH es apoyada por el Partido Liberal (PL), Partido Anticorrupción (PAC) y partido Libertad y Refundación (Libre).

Para su aprobación, la CICIH, necesitaría de dos terceras partes de los 128 diputados que integran el Parlamento, pero solo el Partido Nacional tiene 48.

LEA: Diálogo puede tener un papel importante para crear la Cicih