22/04/2024
12:46 AM

Piden restitución completa del período a todo Odontología

  • 23 julio 2015 /

Universitarios se toman dos de los edificios del campus un día después de haber dejado la toma que duró 22 días.

San Pedro Sula, Honduras.

En huelga “de brazos caídos” se declararon estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs), principalmente los de la carrera de Odontología y asociaciones estudiantiles.

Ayer por la tarde convocaron a una asamblea informativa y cerraron los accesos de los edificios 1 y 2 para evitar que el resto de universitarios recibieran clases y pudieran concentrarse en la reunión en la plaza Froylán Turcios.

En dicha sesión se establecieron tres puntos de protesta: la derogación de la tabla de unidades valorativas, la restitución de período para todos los estudiantes de Odontología y la defensa de los 12 estudiantes con requerimiento en el Ministerio Público.

Cuando la sesión terminó se acordó que seguirían llegando a la Unah-vs, pero no recibirían clases. Más tarde se dispusieron a marchar por todo el bulevar de Jardines del Valle.

Los estudiantes de los edificios bloqueados que no participaron en la movilización tuvieron que regresar a sus casas porque no les fue permitido volver a las aulas. Hubo quienes denunciaron agresiones de los manifestantes que los sacaron de las instalaciones.

No obstante, las carreras como Ingeniería Civil y Eléctrica sí recibieron clases normales todo el día y aseguraron que están en contra de la pérdida de clases.

Foto: La Prensa

Malestar

Desde temprano, el ambiente hostil predominó y terminó de consumarse con la toma de varios edificios.

Francisco Herrera, director de la Unah-vs, aseguró que se logró flexibilizar la decisión de las autoridades en Tegucigalpa de cancelar el período académico por completo para Odontología.

“Esta propuesta fue hecha por la dirección de la Unah-vs a las autoridades de Tegucigalpa para que se salvara el período de la mayoría de estudiantes de Odontología y se aceptó”, dijo.

El doctor expresó su malestar por la actitud “insaciable” de los universitarios en protesta y consideró que hay otros intereses en medio de la crisis.

Reiteró que en “el caso de los 12 requeridos por el Ministerio Público ya no depende de la Unah, sino de las autoridades judiciales que tendrán hasta agosto la próxima audiencia con los afectados”.

Graduaciones

Mientras tanto, en otras partes de San Pedro Sula se realizaron dos graduaciones privadas del centro regional del Valle de Sula. La primera a las 10:00 am y la segunda a las 2:00 pm. En total, unos 84 estudiantes se convirtieron en profesionales. Curiosamente, 35 de ellos de la carrera de Odontología, que está en el centro de la polémica.

Las autoridades aprovecharon la ceremonia para anunciar la inversión que realizarán en las ingenierías y en la ampliación de las carreras técnicas que tendrán su sede en el terreno aledaño que obtuvieron el año pasado.

Los portones de la Unah-vs permanecerán abiertos este día. Las autoridades garantizaron el desarrollo normal de la jornada.

Foto: La Prensa

Más de 80 se graduaron.