Salud se moviliza por altas cifras de chikungunya

Los altos índices de la enfermedad en Atlántida mantienen preocupadas a las autoridades que trabajan en la prevención.

Salud busca erradicar criaderos de zancudos.
Salud busca erradicar criaderos de zancudos.

La Ceiba, Honduras.

Un aproximado de 105 nuevos casos de chikungunya se registraron en la región del litoral en la última semana, por lo que las autoridades han iniciado la intervención de comunidades en las que visitan casa por casa para revisar patios, pilas y abatizar contenedores de agua.

Noelmi Arzú, directora regional de Salud, manifestó que es vital que la población sepa que cada semana aumentan los contagiados por la enfermedad para que tomen acciones preventivas en sus hogares.

Señaló que por tratarse del mismo zancudo transmisor, los casos de dengue también se han disparado.

En La Ceiba aparecen un promedio de 55 enfermos semanales y en Tela están registrando un promedio de 15 a la semana.

Arzú argumentó que buscan la cooperación de los presidentes de patronatos. “Ellos tienen un rol muy importante porque son líderes en sus barrios y colonias y se deben revisar todas las viviendas y solares baldíos de sus zonas”, exhortó.

El técnico en salud de la Regional, Marvin Ruiz, señaló que las medidas preventivas son más importantes porque la fumigación solo elimina los zancudos adultos. “De nada sirve que nebulicemos una zona y los criaderos permanezcan sin tocar”, aseveró.

“La abatización y la eliminación de los nidos del zancudo garantizan que se reducirá el número de personas picadas por el vector”.

En las oficinas de la Unidad de Salud Ambiental, los ceibeños pueden obtener abate gratis, así como consejos sobre cómo usar el componente de manera correcta.

El experto apuntó que aplicar cal o sal a las llantas viejas es una manera de asegurar que no se formen criaderos.

“Las pilas se deben limpiar al menos una vez a la semana para eliminar las larvas”.

La Prensa