19/04/2024
12:32 AM

Presentan requerimiento a tres estudiantes de la Unah

  • 16 julio 2015 /

Se les acusa de usurpación por tener tomadas las instalaciones del centro de educación.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público acusó de oficio a tres líderes del movimiento que mantiene tomadas las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

Ayer, el Juzgado Unificado de Francisco Morazón citó a Cesario Alejandro Félix Padilla Figueroa, Moisés David Cáceres Velásquez, Sergio Luis Ulloa Rivera, quienes desde el lunes pasado mantiene ocupado ese centro de estudios con otros jóvenes.

Ellos deben comparecer hoy a la audiencia de declaración de imputado por el delito de usurpación que les imputó el Ministerio Público.

Lea: Diputados piden oportunidad para estudiantes de Odontología de la Unah-vs

Receptores de esa judicatura llegaron al portón principal de la alma máter para entregar la cita; fue recibida por Eduardo Cruz, quien dijo que representaba a los acusados.

La víctima de la usurpación es la Unah, de acuerdo con el requerimiento fiscal.

Si los acusados no llegan al tribunal a declarar, se les librará la orden de captura.

A los estudiantes se les aplicó el artículo 227 del Código Penal que indica que incurre en ese delito “quien usurpe un bien inmueble o un derecho real”, crimen que se sanciona con dos a cuatro años.
El artículo 229 de esa normativa dice que quien perturbare con violencia o amenazas en las personas la pacífica posesión de un inmueble será sancionado con tres meses a un año de reclusión, aunque no se especificó si también se les acusó de ese acto.

Foto: La Prensa

Este es el requerimiento contra los universitarios que supuestamente participan en la toma.

Los reclamos

Los acusados forman parte de los “integrantes de la mesa amplia de estudiantes indignados”, que el lunes se tomaron la Unah de Tegucigalpa para exigir la derogación de la nueva tabla de unidades valorativa que se aprobó para fijar el número de clases que un alumno puede matricular.

De igual manera exigen que se deje sin valor la suspensión del periodo académico decretado para la facultad de Odontología del Centro Universitario de la Unah-Valle de Sula, en San Pedro Sula. No obstante, los reclamos tomaron tintes políticos porque los usurpadores agregaron a sus demandas que se instale la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras.

Los alumnos en protesta piden que las autoridades universitarias los llamen a un diálogo para discutir su pliego petitorio. Pero la rectora de la Unah, Julieta Castellanos, aclaró que mientras duren las tomas no llamará a diálogo.