Docentes de Cortés exigen mejora salarial y alto al “hostigamiento”

La Secretaría de Educación socializa dos temporadas de vacaciones para los profesores para 2016.

Unos 150 maestros llegaron a la convocatoria hecha por la dirigencia. Foto: Amílcar Izaguirre
Unos 150 maestros llegaron a la convocatoria hecha por la dirigencia. Foto: Amílcar Izaguirre

San Pedro Sula, Honduras.

Los docentes de Cortés consideran injusto que luego de dos años cumpliendo con 200 días de clases no haya un estímulo para ellos.

Llevan seis años sin aumento salarial, aseguraron los dirigentes magisteriales en la convocatoria que realizaron ayer en las afueras de la Dirección Departamental de Educación de Cortés.

Los educadores se presentaron en horas de la mañana para exponer su preocupación, por lo que ellos llaman “hostigamiento y persecución” por parte de las autoridades de Educación y el Gobierno de Honduras. Reclamaron que es inmerecido estar trabajando durante la semana de descanso intersemestral que las autoridades debieron aprovechar ”para hacer mejoras en los centros educativos”.

“No podemos estar dando clases sin las condiciones adecuadas. Infraestructura, material y otras cosas siempre están pendientes. En Gobiernos anteriores estábamos a estas alturas celebrando un acuerdo entre el magisterio y las autoridades; pero ahora solo vemos obligaciones y cosas en las que estamos sometidos”, expresó Jimmy Sorto, dirigente magisterial.

La reunión comenzó una hora más tarde de lo planeado debido a la escasa cantidad de maestros que llegaron a la cita. Raúl Soberani, presidente de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (Fomh), aseguró que se debía a la amenaza de comisiones de la Secretaría de Educación, las que supervisarían la asistencia de los profesores a la asamblea. En el diálogo que tuvo el presidente Juan Orlando Hernández con padres de familia y algunos días atrás, anunció la aprobación de incentivos para docentes sin definir fecha.

Otro tema que provocó incomodidad fue la socialización de una posible reforma de las vacaciones docentes.

Los docentes descansarían del 15 de diciembre al 15 de enero y del 15 de julio al 15 de agosto en un año; pero todavía se realizan los estudios, de acuerdo con las autoridades de Educación. Se pondría en marcha a partir de 2016 en caso de ser aprobado.

La Prensa