17/04/2024
09:39 PM

Estado gasta L9 mil millones en prevenir violencia al año

La APJ denunció que en los últimos dos años ha aumentado más del 40% el presupuesto del Estado a Defensa.

San Pedro Sula, Honduras.

En los últimos dos años, el 44% del presupuesto del país está destinado a la Secretaría de Defensa, pero dichos recursos económicos no reflejan una disminución de los índices de violencia en la nación, denunció la Asociación por la Paz y la Justicia (APJ).

El presupuesto asignado en 2015 a la Secretaría de Defensa es de L5,519 millones. Al Ministerio de Seguridad le dieron L3,988 millones, por lo cual el Estado presupuestó L9,507 millones en total por ambas secretarías.

Al Poder Judicial le asignaron L1,921 millones y al Ministerio Público L1,165 millones; ambas instituciones suman L3,086 millones aproximadamente.

La APJ presentó y analizó ayer en San Pedro Sula dos estudios sobre la inversión de los recursos del presupuesto del Estado, el primero asignado a las secretarías de Defensa y de Seguridad y el segundo de los índices de violencia imperantes en el país.

“No es posible que se incremente en más de 60% el presupuesto de estas Secretarías y se esté recortando la inversión para los temas de interés y demanda social, llámese educación y salud, que no llega ni siquiera al 8% del presupuesto”, dijo Suyapa Castro, integrante de la APJ en la región del Valle de Sula.

Foto: La Prensa



“De 2006 a 2008, la Secretaría de Defensa ocupaba el tercer lugar en cuanto a presupuesto. De 2013 a 2015, esta secretaría tiene aumento de más de 40% adicionalmente a los fondos que se perciben del tasón que van aparte del presupuesto”, manifestó Castro.

Agregó que el aumento presupuestario no se refleja en la reducción de violencia.

“El presupuesto asignado al Ministerio de Defensa es para la institución y se descuida la inversión en fortalecer las capacidades técnicas y operativas de otros entes ligados al sistema de justicia, llámense Ministerio Público, Policía Nacional y Corte Suprema de Justicia”, criticó.

“Hay mayor inversión en los militares porque adicionalmente por todo lo que la Policía Nacional no ha podido hacer nombran militares, a Fusina, a la Policía Militar, que la intencionalidad es elevarla a rango constitucional y es más que evidente y preocupante cómo vemos ese comportamiento porque pretendemos resolver los índices de violencia y de criminalidad en el país con base en la fuerza”.

La representante de la APJ señaló que con este presupuesto aprobado al Ministerio de Defensa es como si el país se estuviera preparando para una guerra.

Más fortalecidos

Leonel Sauceda, portavoz de la Secretaría de Seguridad dijo que la Policía Nacional se ha fortalecido para combatir la criminalidad.

El funcionario detalló que se han destinado recursos económicos para la modernización del sistema de recepción de denuncias al 911.

“El rápido cumplimiento de esas denuncias ha dejado como resultado importantes capturas y esclarecimiento de hechos por la oportuna acción de la Policía. El moderno sistema de recibir denuncias ha sido una parte muy fundamental en el fortalecimiento de la institución que está devolviendo la confianza a la población”, dijo Sauceda.

El portavoz señaló que se está construyendo el centro de formación para policías, en el cual se van a graduar 1,200 elementos.

“Está en construcción también un edificio para la dirección general de la Policía Nacional donde estarán las principales oficinas. Se están terminando las instalaciones del nuevo y moderno sistema de investigación criminal. Solo la inversión en la nueva dirección es de más de 200 millones de lempiras”. Además, en los próximos días, la Policía Nacional tendrá nuevo uniforme, finalizó.