Patrullajes militares les caen a los “puntos rojos” de San Pedro Sula

Fusina dice que la incidencia delictiva bajó un 30%. Fuerza Antiextorsión apoya operaciones.

Los policías militares patrullan tanto en carro como a pie el centro de la ciudad y otras zonas conflictivas.
Los policías militares patrullan tanto en carro como a pie el centro de la ciudad y otras zonas conflictivas.

San Pedro Sula, Honduras.

Tres de los seis batallones de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) están diseminados en San Pedro Sula, lo que ha logrado que los índices delictivos se reduzcan, confirman las autoridades.

José Antonio Coello, portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) en la zona norte, indica que los policías militares se han distribuido en las zonas conflictivas de la capital industrial.

Detalla que están diseminados en los sectores Chamelecón, Rivera Hernández, Cofradía y el casco urbano de la ciudad.

Coello comenta que también se cuenta con el apoyo de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA). Asegura que se ha logrado reducir en un 30% la incidencia delictiva en San Pedro Sula.

“Cuando se habla de incidencia delictiva se trata de asaltos, homicidios, robos de vehículos, sicariato, violencia doméstica, venta y distribución de droga y extorsión. Siempre hay homicidios, pero el móvil son pasionales o pleitos familiares, pero ya eso no se puede controlar”, asevera el oficial del Ejército.NP Miltiar2 150715(1024x768)

Apoyo a los jóvenes

Según Coello, los esfuerzos sirven para combatir el crimen organizado. Además, participan en actividades de proyección social en distintos puntos de la ciudad y el Valle de Sula para el rescate de jóvenes que puedan ser reclutados por integrantes de pandillas.

“Estos jóvenes se están rescatando con el apoyo de los pastores y con la ayuda de los patronatos”, dice Coello.

No hay descanso

El oficial comenta que los patrullajes se hacen las 24 horas del día, se va a barrios y colonias y también efectúan cierres de ciudad. “Se hacen patrullajes a pie, en motocicletas y en carro y es por ello que se ha logrado detener a personas ligadas a actos criminales”.

Informa que diariamente se está arrestando entre cinco y 10 personas.

Agrega que se tiene presencia de la Policía Militar en el aeropuerto Ramón Villeda Morales. “Se capturaban más personas, pero con los patrullajes se ha logrado reducir el delito y por ende las detenciones han bajado”, señala el portavoz.

La Prensa