17/04/2024
12:13 PM

Senado de EUA pide L673 millones para Plan Alianza para la Prosperidad

  • 11 julio 2015 /

Gobierno hondureño saluda avances en aprobación de fondos para el Triángulo Norte.

Washington, EUA

Una comisión del Senado de Estados Unidos propone la asignación de 673.5 millones de dólares para el Plan Alianza de la Prosperidad.

Aunque la suma es mayor a la de la Cámara de Representantes(297 millones de dólares), no se acerca a los mil millones que pide el presidente Barack Obama para ese programa que beneficiará a los países del Triángulo Norte, (El Salvador, Honduras y Guatemala), y ahora según trascendió se incorporará a Nicaragua.

El documento especifica que “de los fondos adjudicados bajo el título Control internacional de narcóticos y aplicación de la ley... no menos de $2 millones deberán estar disponibles, tras consultas con el comité de adjudicaciones, como contribución de Estados Unidos a una comisión internacional contra la impunidad en Honduras, si una comisión así se establece”, según avanzó La Prensa Gráfica, de El Salvador, que tuvo acceso al documento.

El Senado deberá aprobar el proyecto de ley y, posteriormente, consensuar una propuesta conjunta con la Cámara de Representantes. Este presupuesto para el año fiscal 2016 debe entrar en vigor el primero de octubre.
La propuesta de la partida de 673.5 millones de dólares trascendió horas después de que el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, realizara una gira de una semana por el Triángulo Norte de Centroamérica.

Reacción En un comunicado, el Gobierno de Honduras dijo que mira con buenos ojos la evolución positiva que están tomando los debates de congresistas en Estados Unidos a fin de hacer posible el apoyo al Plan Alianza para la Prosperidad y la lucha contra la impunidad en la región.

“Pese a conocer que las discusiones se encuentran en una fase preliminar en el subcomité de apropiaciones del Senado, damos la bienvenida al avance de los procesos y esperamos que al final los representantes del pueblo estadounidense autoricen la cooperación al Triángulo Norte cntroamericano”, dijo Casa Presidencial.

Honduras saluda los avances al incorporarse al proyecto el apartado de desarrollo y apoyo económico a la Alianza para la Prosperidad, elevando la asignación a 673.5 millones de dólares en relación a los 297 millones de dólares que propone la Cámara de Representantes y que son destinados al capítulo de Seguridad, señaló.

“Reiteramos que el Gobierno hondureño está preparado para mostrar los adelantos sustanciales en todos los renglones que son condicionantes para la ayuda”.

En el comunicado también establece que “la lucha contra la corrupción es uno de los pilares fundamentales del accionar gubernamental, en coincidencia con la administración Obama, que se ha expresado a través de su consejero Thomas Shannon en Tegucigalpa cuando señaló que son los hondureños los que deben definir la fórmula para combatir la impunidad. El compromiso de los legisladores de Estados Unidos con el bienestar de Centroamérica es tan profundo que desoyeron llamados de quienes en Honduras claman por boicotear esta asistencia que tienen como beneficiario final al pueblo hondureño”, agrega el escrito del Gobierno.