19/04/2024
11:41 AM

Hay 60 concesiones mineras que ya están en explotación

Tegucigalpa, Honduras.

El área de explotación minera en Honduras apenas alcanza el 0.8% del territorio nacional que sobrepasa los 112,000 kilómetros cuadrados, calculó Ericka Molina, subdirectora del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin).

“El nivel de territorio que se está explotando es el 0.8% del total y actualmente hay 60 concesiones metálicas y no metálicas en explotación”, informó la funcionaria en el primer Congreso Internacional de la Minería que se celebra en la capital desde el miércoles.

Molina reconoció que con la nueva Ley de Minería, que se aplica desde 2013, están dado respuestas a las concesiones mineras que quedaron a nivel de solicitud. Además, Inhgeomin está en un proceso de depuración del catastro minero, para determinar la zona en que hay minerales.

“Necesitamos pasar por un proceso de actualización de los recursos geológicos y mineros”, añadió.

Es importante mencionar que el valor de los minerales se mueve de acuerdo con los precios en el mercado internacional. No obstante, algunos precios de minerales han mejorado, por lo que hay unas 160 solicitudes de concesiones mineras metálicas. De otorgarse su exploración, para ver si los yacimientos son rentables para el inversionista, se pasará a la etapa de explotación.

“Como Estado debemos tener la licencia ambiental, así como otras medidas, para dar paso a este proceso”, expuso. El congreso, que termina esta sábado, atrajo a decenas de inversionistas del sector que mostraron su interés en el país. La actividad es promovida por la Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI) con el propósito de interactuar entre la experiencia y el conocimiento que tienen otros países en esta materia, actividad se hará cada año.

En los primeros cuatro meses del año, las exportaciones mineras totalizaron $71 millones en envíos al exterior. Este monto es $20 millones inferior a lo observado en el mismo período de 2014.