Evalúan planes de cooperación con Estados Unidos

Delegaciones de ambos países conversaron ayer sobre la Alianza para la Prosperidad.

Thomas Shannon, William Brownfield y Juan Orlando Hernández dialogaron en el Salón de Retratos.
Thomas Shannon, William Brownfield y Juan Orlando Hernández dialogaron en el Salón de Retratos.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández se reunió ayer con el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon.

El representante norteamericano arribó a Tegucigalpa en una gira que realiza en Centroamérica para ahondar sobre el Plan Alianza para la Prosperidad que impulsan Honduras, Guatemala y El Salvador.

Shannon fue recibido en la sede del Poder Ejecutivo en compañía del secretario adjunto de Estado, William Brownfield; el secretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional, Alan Bersin, y la administradora auxiliar interina de Usaid, Beth Hogan.

También participaron en la reunión el subprocurador del Departamento de Justicia norteamericano, Kenneth Blanco, y el embajador de Estados Unidos acreditado en Tegucigalpa, James Nealon.

Ambos Gobiernos abordaron los avances en la formulación de la Alianza para la Prosperidad, que contempla varios ejes encaminados a reducir la inseguridad y la migración ilegal.

Estados Unidos ofreció a inicios de este año una ayuda de 1,000 millones de dólares al triángulo norte para poner en marcha el plan que establece el fortalecimiento de las instituciones de la región.

En la reunión también participaron el secretario de Seguridad, Julián Pacheco; el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, y de Defensa, Samuel Reyes.

Fuentes de Casa Presidencial informaron que en la reunión se abordó el problema de la corrupción y el proceso de diálogo que impulsa el Gobierno con todos los sectores del país para definir acciones contra la impunidad.

EUA reiteró que apoyará las acciones del Gobierno de Honduras encaminadas a fortalecer las instituciones y los operadores de seguridad y justicia.

La Prensa