13/04/2024
11:30 PM

Policías hondureña e internacional buscan al empresario Benjamín Bográn

  • 02 julio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Alerta roja para el empresario Benjamín Bográn, acusado en el caso de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), emitió la Policía Internacional (Interpol).

Hace dos días, el Ministerio Público presentó en los tribunales de lo penal un requerimiento en contra del empresario a quien se imputan delitos de cohecho y lavado de activos.

Horas después de la presentación, el juez que conoce la causa libró la orden de captura y declaró la secretividad del caso.

Ayer, el portavoz de la Policía Nacional, Leonel Sauceda, confirmó que ya se le dio trámite a la alerta internacional del empresario de la misma forma en que se solicitó la alerta para la familia Gutiérrez.

Informó que la solicitud contra Bográn se hizo la noche del miércoles para desarrollar el procedimiento migratorio y la verificación de los delitos que se le imputan.

Explicó que Bográn estaría siendo buscado en los 190 países adscritos a Interpol.

Para la familia Gutiérrez dijo que los procesos iniciaron desde que se conoció la emisión de órdenes de captura hace cuatro días.

La acusación

Ayer, una fuente dentro del Ministerio Público confirmó que Bográn está involucrado en la línea de investigación denominada “Coimas Naco”.

Este es uno de los 21 casos que desarrolla el Ministerio Público por los actos de corrupción en el Seguro Social.

El informe de la comisión multipartidaria del Congreso Nacional explica que esta línea se refiere al cobro y solicitud de coimas.

Textualmente dice: “Esta línea de investigación se desprende del mismo modus operandi del caso Coimas de Viceministros, en el que se ha tenido información de que otro miembro de la junta directiva del IHSS, representante del sector empresarial, ejerciendo su cargo directivo, solicitó y recibió soborno de $692,000.00 (15.1 millones de lempiras) para agilizar pagos para Cosem”.

La pasada administración firmó con esta empresa un contrato para la digitalización de documentos de jubilados y pensionados del IHSS.

El contrato fue afirmado por 35 millones de dólares, es decir 750 millones de lempiras, pero según la investigación de la junta interventora del IHSS el contrato estaba sobrevalorado. Por tal razón, la interventora rescindió la relación comercial y solo pagó $24 millones de acuerdo con las cotizaciones realizadas en el mercado mundial.

La fuente explicó que el compromiso de Bográn con esta empresa era lograr la agilización del pago de este millonario y lesivo contrato.

El empresario fungió durante 2010-2014 como representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en la junta directiva del IHSS.

En su momento se indicó que esos fondos podían haber llegado hasta las arcas del Partido Liberal, ya que Bográn se desempeñaba como jefe de la pasada campaña presidencial.

Hasta ayer, la Policía Nacional no había dado con el paradero del empresario, de quien se dijo que iba a presentarse de forma voluntaria a los juzgados de lo Penal.

Pero trascendió que fue visto en San Pedro Sula y que podría haber salido del país con destino a la ciudad de Panamá.

Primer caso

En abril de 2014, Bográn fue acusado por el Ministerio Público por delitos de abuso de autoridad y delitos contra la administración de fondos públicos y privados de pensiones.

Este mismo delito se incoó contra todos los miembros de la junta directiva de la administración del exdirector Mario Zelaya Rojas.

Según el requerimiento, la junta directiva aprobó una consolidación de deuda entre regímenes, lo cual es ilegal.