17/04/2024
12:03 PM

Redes sociales, herramientas predilectas de extorsionadores

  • 29 junio 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

La imprudencia en el manejo de las redes sociales puede convertirse en el arma más peligrosa contra el propio usuario debido a que hay grupos criminales que están atentos a sacar provecho de estos descuidos.

Los organismos de seguridad e inteligencia hondureños han comprobado que hay criminales que se dedican a buscar perfiles de personas con abundantes datos en Internet, especialmente en Facebook, para poder extorsionarlos.

“En nuestras investigaciones hemos comprobado cómo a través del Facebook delincuentes están obteniendo mucha información y la están usando para extorsionar a otra. El extorsionador tiene la facilidad entonces de decirle a su víctima el nombre de sus familiares, amigos, color y dirección de casa, marca de carro, porque algunos cometen el error de poner todo en las redes sociales. Con eso engañan a la víctima le hacen creer que están cerca y lo tienen vigilado y a la atemorizan”, manifiestan agentes de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA).

Las autoridades recomiendan a la población mantener un perfil bajo.

“La gente comete mucho el error de poner imágenes de sus bienes en las redes sociales. Especifica cuál es su casa, las mejoras que le hace, cosas compradas como automóviles, tratos logrados y eso llama la atención de grupos criminales”, advierte la FNA.

Otro riesgo del que advierten las autoridades es que muchos usan aplicaciones que en todo momento les indican a los demás adónde están.

“Las redes sociales deben ser manejadas con bajo perfil y tener agregadas a gente conocida. En las redes sociales se encuentra de todo tipo de gente. Muchos se crean perfiles falsos y se hacen pasar por alguien que no son y así obtienen más datos sobre sus víctimas”, advierten las autoridades. Incluso, las redes de extorsionadores ya están tan desarrolladas que tienen a personas con amplios conocimientos de informática, quienes también pueden robar contraseñas e información privada de sus potenciales víctimas. “Los padres deben supervisar mucho a sus hijos, porque ellos no tienen conciencia de los peligros en las redes sociales, hay que hacerles ver el riesgo. En Internet cualquiera los puede engañar fácilmente”, señala la Fuerza Antiextorsión.

Los eorganismo de seguridad indican que muchas veces el extorsionador ni siquiera vive cerca o conoce realmente a sus víctimas, pero su acción criminal se ve facilitada por el descuido de las personas. “Las redes sociales son uno de los principales instrumentos de los extorsionadores para obtener información. La gente pone todo ahí y eso es un peligro”, detallan informes de la FNA.