17/04/2024
07:16 PM

Presidente de Honduras inicia diálogo contra la corrupción

  • 24 junio 2015 /

Juan Orlando Hernández propuso la creación del 'Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción'.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, iniciará hoy el 'diálogo social sin condiciones de ninguna naturaleza' que propuso el martes para tratar sobre el cese a la corrupción y la impunidad que reclaman sectores del país.

El propio Hernández dijo a la radio HRN, que transmite desde Tegucigalpa, que el diálogo lo iniciará hoy mismo 'con diferentes sectores, como los grupos de la sociedad civil', aunque no identificó a ninguno en particular.

'Nos vamos a sentar con el sector privado, personalmente los presidentes de los tres poderes del Estado y el fiscal general, también con los rectores del mundo de la academia', agregó.

El gobernante enfatizó que el diálogo que ha propuesto a la sociedad hondureña 'inicia con un debate, abierto, sin condiciones, sobre el tema de lucha contra la corrupción y una cultura protransparencia'.

Hernández cuestionó la posición de algunos sectores de oposición que han dicho que se sientan a dialogar si es separado el fiscal general del Estado y después si renunciaban los presidentes de los tres poderes del Estado, 'casi como poniendo condiciones para decir no vamos al diálogo'.

'Por eso digo yo, este es un diálogo entre hermanos hondureños, sin condiciones, sobre este tema en el que debemos participar todos, así que bienvenidas todas las propuestas', subrayó.

En opinión de Hernández, ahora es el momento de que todos los hondureños se sinceren si están en la lucha de buscar afianzar un esquema transparente, anticorrupción en Honduras, o si se está en un tema meramente político de alcanzar el poder por el poder.

'Ese es un tema que cada quien tiene que analizarlo y en función de su foro interno decir participo o no participo, pero en efecto, para nosotros es fundamental que todo mundo esté invitado y asegurarnos que participen', dijo el presidente.

La iniciativa ha sido rechazada por el denominado 'Movimiento de Indignados' que comenzó a tomar fuerza en mayo pasado exigiendo en 'marchas de las antorchas' que cesen la corrupción y la impunidad, y la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICI).

Además, dos miembros de los 'indignados' se declararon el lunes en huelga de hambre en las cercanías de la Casa Presidencial en Tegucigalpa, mientras que otros dos se sumaron el martes.

Hernández también propuso el martes en cadena nacional de radio y televisión la creación del 'Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción'.

El Sistema plantea el fortalecimiento y la participación de la sociedad hondureña y de los poderes del Estado para enfrentar de manera constructiva y democrática los retos que tiene el país, subrayó el gobernante al proponer su iniciativa.

Agregó que la propuesta que él plantea va más allá de otras que han sido planteadas, como la CICI que exige el 'Movimiento de Indignados', que además demanda la renuncia del presidente y de su Gabinete de Gobierno.

'Nuestra propuesta es más profunda, amplia e incluyente que otras que se han presentado, porque no sólo se atienden los problemas del Ministerio Público, sino que incluye el apoyo a todo el poder Judicial, proporciona seguridad a jueces y fiscales, crea un observatorio y una matriz de evaluación de la justicia', indicó.

Además, la iniciativa 'establece un sistema de integridad para el sector empresarial'.

La invitación a los hondureños, según dijo Hernández el martes, es para que aporten 'ideas e iniciativas necesarias para la construcción de un consenso que permita la realización de los cambios profundos' que la sociedad demanda. EFE