Hasta agua, detergente y cloro les piden a pacientes del IHSS

El Seguro Social lleva dos días sin agua. De los seis aires acondicionados que hay en la sala de Admisión, solo tres funcionan, pero a “medio palo”.

Los pacientes que llegan por una cita sufren el sofocante calor por el mal estado de los aires acondicionados. Fotos: Cristina Santos, Yoseph Amaya y Amílcar Izaguirre.
Los pacientes que llegan por una cita sufren el sofocante calor por el mal estado de los aires acondicionados. Fotos: Cristina Santos, Yoseph Amaya y Amílcar Izaguirre.

San Pedro Sula, Honduras.

La crisis en el Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS) no se limita a la falta de medicamentos y el mal estado de los aparatos de aires acondicionados de la mayoría de las áreas de la institución.

LA PRENSA constató que las deficiencias cada vez son más evidentes. Los pacientes aseguran que les piden hasta los materiales de limpieza.

“Me vine a hacer unos exámenes y me pidieron agua, detergente, cloro. Todos los materiales. El doctor reunió a tres pacientes más para que entre los cuatro compráramos un líquido que cuesta 800 lempiras. Así se nos hacía más barato y teníamos que adquirirlo porque sin eso no nos pueden hacer el examen”, expresó Margarita Cruz.

sc seguro2 230615(1024x768)
Una de las ambulancias está sin funcionar, acumula polvo y se está oxidando.

Claudía Mejía, otra paciente, indicó que a ella le hicieron una histeroscopia y para eso tuvo que llevar hasta las cosas más esenciales.

“Me pidieron diez bolsas de agua purificada, un agua de sodio, papel higiénico y toallas sanitarias”, refirió.

El Seguro Social está sin agua desde ayer y por esa razón los baños quedaron sin poder utilizarse, poniendo en aprietos a cientos de personas que hacían filas para obtener una cita con los especialistas.

El lunes en el área de Admisión no funcionaba ninguno de los seis aires acondicionados. Ayer solo tres estaban encendidos, pero como no se les da mantenimiento no funcionaban al 100%.

sc seguro1 230615(1024x768)
El techo de la sala de Cirugía de Hombres está húmedo, agarró hongos y casi le cae encima a los pacientes.
sc seguro3 230615(1024x768)
Desde ayer el Seguro está sin agua y se desconoce cuándo reanudarán el servicio.
sc seguro4 230615(1024x768)
El personal de aseo ha improvisado una camilla que se sostiene con un pedazo de bloque.
La Prensa