19/04/2024
04:02 PM

Piden líneas de investigación contra Lobo Sosa y Ricardo Álvarez

  • 19 junio 2015 /

La oposición pidió lo mismo contra Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, y la renuncia del Fiscal General y Fiscal Adjunto.

Tegucigalpa, Honduras

Jóvenes del autodenominado grupo Oposición Indignada de Honduras solicitaron este viernes a la Fiscalía que se abran tres líneas de investigación en contra del expresidente Porfirio Lobo Sosa, el designado presidencial Ricardo Álvarez y el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Las solicitudes fueron presentadas por Paul Zepeda ante la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción.

'Pedimos que se abra una línea de investigación al ciudadano expresidente de la República Porfirio Lobo Sosa, ya que ante los medios de comunicación manifestó tener conocimiento del desfalco del Seguro Social y prefirió no decir nada, pudiéndose confundir esto con complicidad, encubrimiento y falta a los deberes de los funcionarios públicos', dijo Zepeda.

También pidieron que se abra una línea de investigación contra el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva Herrera.

'En tal sentido, por las declaraciones vertidas por el empresario Adolfo Facussé, quien lo mencionó a él como presidente de la comisión de salud quien firmó y aprobó el dictamen del contrato de DIMESA; contrato por el que está judicializado Shucri Kafie', señaló Zepeda.

Además pidieron que se abra una línea de investigación contra Ricardo Álvarez, por los cheques supuestamente recibidos por el Partido Nacional provenientes de empresas beneficiadas con el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

'Han reconocido que han recibido cheques y siendo él (Ricardo Álvarez) el presidente del Comité Central del Partido Nacional de Honduras, queremos que explique si en efecto se recibieron (los cheques), cuándo se recibieron y si se sabía de dónde venían los fondos', expresó Paul en conferencia de prensa.

Para finalizar explicó que enviaron una carta dirigida al despacho del fiscal General, Óscar Chinchilla y el fiscal Adjunto, Rigoberto Cuellar, porque, según su criterio, el 'Ministerio Público es tardío y no tiene celeridad en las investigaciones del Instituto Hondureño de Seguridad Social'.

Convocaron una marcha a las 4:00 pm de hoy, para pedir la renuncia del Fiscal General y Fiscal Adjunto. La misma comenzará frente a la iglesia Guadalupe de Tegucigalpa.

'La Fiscalía siempre nos ha dicho que hay 38 líneas de investigación, que hay 44 líneas de investigación, pero no nos dicen a quién ni dónde', concluyó Zepeda.