Más noticias

Honduras: Intervienen farmacias y almacenes de hospitales públicos

Se busca frenar el hurto de medicinas de los centros asistenciales del país.

Hospital Atlántida ubicado en la ciudad de La Ceiba.
Hospital Atlántida ubicado en la ciudad de La Ceiba.

San Pedro Sula, Honduras

Las farmacias y almacenes de al menos 10 hospitales, de los 27 que funcionan en el país, fueron intervenidas por militares este miércoles con el fin de evitar el robo de medicamentos.

El anunció lo había hecho el presidente de la república, Juan Orlando Hernández, como una medida contra la pérdida millonaria de insumos y medicamentos.

A partir de las 10:00 am se tiene previsto que todas las farmacias de estos centros hospitalarios estén intervenidas, la del hospital San Felipe, hospital del Torax, hospital de Choluteca y hospital Mario Catarino Rivas.

Además las farmacias del Hospital El Progreso, Hospital Comayagua, Hospital Juticalpa, Hospital Atlántida y Hospital Occidente.

La intervención de los hospitales también incluye “nuevo personal de almacenamiento y las Fuerzas Armadas para que garanticen transparencia en el manejo de los medicamentos”, dijo el gobernante.

Según Hernández, la labor se hará tomando como referente a la Secretaría de Salud y el mismo Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Harán inventario. La fase primaria, según el presidente Hernández, consistirá en que tanto las Fuerzas Armadas como el nuevo personal de almacenamiento intervengan “para revisar la existencia de medicamentos”.

También se conocerá la necesidad de adquirir algunos medicamentos y conocer la facilidad que tienen las autoridades para traer fármacos para la semana próxima.

El mandatario explicó que las empresas que han participado en el proceso de licitación para la adquisición de medicamentos, mediante los debidos requisitos de transparencia, ya han ofrecido opciones para adquirir productos a buen precio y de calidad.

LEA: Pacientes recibirán medicinas en redes de farmacias privadas