15/04/2024
04:38 PM

Suspenden audiencia por millonario desfalco del IHSS

  • 16 junio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Por más de diez horas, el Ministerio Público y los defensores de los acusados por el millonario desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss) debatieron en la audiencia inicial sin lograr terminar de aportar sus medios de pruebas.

En los Juzgados de Letras de lo Penal comenzó ayer la audiencia inicial en contra de Mario Zelaya y José Ramón Berttety, exdirector y exgerente financiero, y Edgardo Quiroz Moreno, todos ahora exfuncionarios del Seguro Social. Estos son acusados por los delitos de violación a los deberes de los funcionarios y fraude. Asimismo, contra el empresario Schucri Kafie Larach y su abogado Juan Alberto Madrid Casaca, acusados por estafa en perjuicio de la institución.

La audiencia inicial comenzó a las 9:30 am con la llegada de los abogados de los acusados y de un grupo de financistas llevados como testigos por la defensa del empresario Kafie Larach.

Los expertos financieros tratarían de explicar al juez y a los fiscales que el contrato firmado entre el Seguro Social y la empresa Distribuidora Metropolitana S.A ( Dimesa) fue meramente comercial y no hubo delito alguno, como lo indica la acusación presentada por la Fiscalía.

Por su parte el Ministerio Público presentó varios testigos, entre ellos a la abogada Vilma Morales, presidenta de la junta interventora.

La funcionaria explicó en qué consisten las irregularidades encontradas en la firma del contrato, como es el pago realizado sin haber cumplido a cabalidad las cláusulas del contrato.