50 años de cárcel para jefes de maras

La reforma al artículo 332 está debidamente consensuada y cuenta con la opinión favorable de la Corte Suprema de Justicia.

La asociación ilícita será penada como crimen organizado.
La asociación ilícita será penada como crimen organizado.

Tegucigalpa, Honduras.

Debidamente consensuada y con la opinión favorable de la Corte Suprema de Justicia, el Congreso Nacional se dispone a aprobar en tercer debate las reformas a la ley antimaras.

Este es un proyecto de reformas que turnó al Congreso el presidente Juan Orlando Hernández, luego que recibiera el visto bueno de la Comisión Nacional de Seguridad y Defensa.

La ley ya fue aprobada en su segundo debate y consiste en reformar el artículo 332 del Código Penal, relacionado con delitos de personas ligadas a asociaciones ilícitas pandillas o “maras”, donde se aumentan las penas hasta 50 años de cárcel a los jefes o cabecillas de esas organizaciones.

Los jefes o cabecillas de pandillas criminales podrían enfrentar una pena de hasta 50 años de reclusión, según se plantea en las reformas al artículo 332 del Código Penal, conocido como ley antimaras. Las reformas al artículo 332 del Código Penal o “ley antimaras”, incluyen penas de entre 20 y 30 años de cárcel, así como multas hasta por 300 mil lempiras; pero al incrementarse en un tercio para los cabecillas de pandillas criminales, la sentencia podría ser de hasta 50 años.

Según la reforma, quienes aspiren a formar parte de las maras tendrán que pensarlo al establecerse penas de 20 a 50 años de cárcel.

La Prensa