23/04/2024
09:54 AM

Otra investigación en Injupemp por millonario fraude

  • 14 junio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) iniciarán una nueva línea de investigación en el Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp).

Esto se debe a que, supuestamente, varios millones de lempiras habrían sido sacados de dicha institución por medio de préstamos para casas.

Una fuente del CNA reveló que se trata de transacciones financieras autorizadas por la administración pasada de esa dependencia que causaron un perjuicio millonario al instituto.

Señaló que, según la denuncia que ya es de conocimiento de las máximas autoridades de esa organización, en el Injupemp se aprobaron préstamos millonarios para comprar casas a precios de gallo muerto. “Tenemos casos en que por una casa en la colonia Hato de Enmedio se aprobaron préstamos por dos millones de lempiras y el avalúo real de la casa era de 300 mil o 400 mil lempiras”, explicó la fuente.

Pero el acto de corrupción fue más allá. La fuente explicó que pasados unos meses las personas a quienes se les habían aprobado los préstamos perdían sus casas por incumplimiento de pago. “No les importaba perder la vivienda porque si valía 400 mil lempiras, ellos se quedaban con una ganancia de 1.6 millones de lempiras y el Injupemp se quedaba con la casa”, detalló. Señaló que todavía en 2015 hay viviendas que se han perdido y se pagaron con préstamos aprobados en la administración pasada.

La fuente explicó que las casas eran compradas en colonias de clase media baja como la Kennedy, San ángel y San Miguel, entre otras. Detalló que muchas habían sido hipotecadas con la banca y estaban a punto de perderse, por lo que los precios se conseguían casi de remate.