Más noticias

Gobierno de Honduras recibirá L3,800 millones en apoyo europeo

Recursos ingresarán al país en el transcurso de los próximos años.

En la visita de Juan Orlando Hernández a Bélgica, Luxemburgo e Italia se confirmó la cooperación y financiamiento.
En la visita de Juan Orlando Hernández a Bélgica, Luxemburgo e Italia se confirmó la cooperación y financiamiento.

Tegucigalpa, Honduras.

Unos 3,800 millones de lempiras recibirá el Gobierno de Honduras en cooperación y financiamiento europeo. Los fondos que serán destinados a la construcción de obras de infraestructura, sistemas de riego, programas de empleo y atención a familias en el corredor seco fueron confirmados al presidente Juan Orlando Hernández durante una visita de tres días a Bélgica, Luxemburgo e Italia.

Hernández inició el miércoles una gira relámpago en la ciudad de Bruselas, adonde participó en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE).

Ahí suscribió con la Unión Europea un programa de cooperación por 40 millones de euros, que equivalen a unos mil millones de lempiras.

Estos fondos serán destinados al proyecto de seguridad alimentaria en el corredor seco y a programas de generación de empleo.

Luego, el jueves, en Luxemburgo, firmó con el Banco Europeo de Inversiones un préstamo por 89 millones de dólares, que se traducen en cerca de dos mil millones de lempiras. Los fondos serán destinados para la rehabilitación y mejora de la carretera a occidente, es decir, la vía que desde San Pedro Sula conduce a las fronteras con Guatemala y El Salvador.

Según las autoridades de Finanzas, los recursos fueron aprobados al Gobierno de Honduras a 25 años plazo y a una tasa de interés del 3%, fijada en dólares.

El pasado viernes en Italia, el Gobierno también suscribió un convenio de préstamo por 31.5 millones de euros, que significan unos 788 millones de lempiras. El Gobierno italiano aprobó los fondos vía financiamiento para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico de Riego del Valle de Nacaome, que contribuirá al desarrollo del sur del país.