18/04/2024
01:53 AM

'Honduras vive un momento histórico”: Juan Orlando Hernández

El mandatario afirmó que procederán contra empleados y funcionarios de Salud que escondían medicamentos y que dejaban que se vencieran.

Bruselas, Bélgica.

Satisfecho con los resultados de la gira por Europa y su participación en la cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente Juan Orlando Hernández destacó los importantes financiamientos obtenidos para mejorar la red vial en el país. El mandatario también se refirió a la situación que atraviesa el país y al diálogo nacional que diversos sectores solicitan.

En entrevista concedida a LA PRENSA minutos después de finalizada la cumbre a la que asistieron más de 40 P residentes, Hernández dejó claro que seguirá adelante trabajando por Honduras y que en este momento el país pasa por un momento histórico porque los hondureños despertaron y eso debe aprovecharse.

El Presidente también habló del anuncio de que el Triángulo Norte podría quedarse sin los $1,000 millones de la Alianza para la Prosperisad.

¿En qué consistió el diálogo con miembros de la sociedad civil en Tegucigalpa antes de viajar a Europa?

Era poner en perspectiva una serie de acuerdos que a esta fecha se iban a empezar a firmar. Les explicamos lo que hemos avanzado con el Consejo del S ector Social de la E conomía. Son alrededor de 1,300,000 hondureños que están en el mundo de las cajas rurales, microempresas, cooperativas; entonces, ese acuerdo que hemos firmado, logra la repotenciación del aparato productivo, el cual venimos trabajando desde hace casi dos años desde la campaña.

Se les explicó los avances en el acuerdo con la Federación de Agricultores y Ganaderos que ahora comprende más allá que el ganado vacuno es todo el sector agroalimentario, el acuerdo que firmamos con el Consejo Empresarial de América Latina (Ceal) para financiar el estudio de la firma para la repotenciación del aparato productivo y de igual manera como habíamos avanzado en el tema de transparencia internacional porque en estos acuerdos la sociedad civil es veedora.

¿Y del tema de los hospitales?

Sí, particularmente sobre el salto que queremos dar de simplemente comprar las medicinas con un proceso acompañado de Naciones Unidas y Transparencia Internacional ya se tomó la decisión en Consejo de Ministros para que se pueda lograr la distribución y la dispensación, o sea la entrega de medicina a través de un nuevo mecanismo, porque hemos encontrado empleados en los hospitales tanto de almacenes como de farmacias, que esconden las medicinas o que provocan su vencimiento y se trata de un boicot casi generalizado. Entonces queríamos que Transparencia Internacional conociera el esquema que se está montando y por qué lo queremos hacer bajo ese marco.

¿Se esperan capturas luego de la intervención en los hospitales como pasó en el Instituto de la Propiedad?

Los pícaros también se dan cuenta que hoy todo mundo está detrás de ellos como acaba de ocurrir en el Instituto de la Propiedad que teníamos meses de estarlos investigando. También ya se conocen informaciones de parte de la junta interventora del Ministerio de Salud de empleados y funcionarios que escondían medicamentos, que dejaban que se vencieran. Por ejemplo, en el Seguro Social de San Pedro Sula una enfermera denunció a otra de que escondía los medicamentos y le decía a la gente que no había. En Tegucigalpa ocurrió otro caso que alguien apareció con una bolsa de las que necesitan los enfermos para mantener sus medicinas y fluidos y resulta que apareció con una bolsa común; cuando van a investigar había más de 100 bolsas en la bodega. Ante ese boicot hemos tomado decisiones en Consejo de Ministros con el acompañamiento de Naciones Unidas y en las próximas semanas tendremos la oportunidad de llegar a unos ocho hospitales y que el hondureño que no encuentre la medicina en la farmacia de ese hospital la adquiera en la farmacia o clínica más cercana pero que ya haya sido aprobada bajo este mecanismo.

¿Hablaron de las marchas?

Les explicamos cómo miramos nosotros este fenómeno que se ha estado dando últimamente en el país y yo repito que acompaño y le doy la bienvenida a cualquier expresión de inconformidad e indignación. Nosotros lo sentimos también por el problema de corrupción que se ha venido dando y acumulando en el país y nos sentimos acompañados de alguna manera por un pueblo que quiere tomar decisiones. Pero también coincidíamos con ellos en lo difícil que sería que esto fuera fructífero si gente que ha estado ligada a temas de corrupción quiera utilizarlos con las marchas.

Distintos sectores piden que llame al diálogo. ¿Esta injerencia de corruptos en las marchas podría evitarlo?

No. Lo del diálogo va caminando, me refiero a que es más productiva la marcha cuando se mantiene legítima y genuina por los actores que no están contaminados por temas de corrupción. Ya se escuchó lo que dijo el empresario Jorge Bueso y así una buena cantidad de gente. En esa reunión salió una propuesta para estructurar una plataforma que acompañe un observatorio en el tema de justicia porque ellos hacían la diferencia y de alguna manera yo la acompaño. El Poder Ejecutivo puede tener la voluntad y estamos impulsando toda una política anticorrupción. Pero si el Poder Judicial a nivel de un magistrado o juez no hace su parte, afecta porque justicia tardía no es justicia, y eso es sumamente peligroso para el Poder Judicial, no solo para un juez. Entonces, el Consejo de la Judicatura debe jugar un papel importante de supervisión del desempeño de un juez o de un tribunal. También el Ministerio Público ha hecho un trabajo mucho más efectivo en el último año y medio; pero de qué sirve si la Policía apoya a la Fiscalía en capturar, pero el juzgado emite resoluciones no consecuentes. También eso es no dar la justicia que el Estado tiene que dar.

¿Qué otros temas abordaron?

Cómo se le pueden dar facilidades a la persona que está en el mundo del comercio informal, cómo entrar a la formalidad, pero que sea algo que le atraiga. Yo he dado instrucciones ya a la DEI que al pequeño y al luchador se les debe tratar con mucho más consideración que al empresario normal. Es un proyecto que queremos trabajar bajo el pacto con el Consejo del Sector Social de la Economía.

Foto: La Prensa

El P residente dijo que no se puede permitir “que nos roben la oportunidad de cambiar”.
¿Cree que estamos al borde de una crisis similar a la de 2009?

No creo. Pero es legítimo cuando los microempresarios y empresarios me dicen: mire, estamos en un momento de despegue económico, pero si el clima de inversión se complica, esto se nos vuelve a caer. El crecimiento económico del país a junio iba ser de 4%, pero no lo queremos por el simple hecho de crecer, queremos que tenga un efecto en la gente que menos tiene. El acuerdo que firmamos con el sector de la economía social puede quedarse en el tintero, sin despegar como queremos por estas situaciones, por eso es que yo creo que debemos separar cuestiones del interés político de la oposición de que le vaya mal al Gobierno, porque no nos va mal a nosotros, sino al país.

¿Quién o quiénes están detrás de las marchas de las antorchas?

Mire, hay varios grupos. Uno es de hondureños que están indignados y tienen toda la razón de protestar y eso nos ayuda porque genera presión sobre las instituciones y las fortalecemos. Eso es bienvenido y es una gran oportunidad para el país. Donde ya se genera el problema es cuando grupos están interesados en que el Gobierno caiga o que no continuemos y contaminen las marchas. Entonces ahí es donde se pone a pensar quiénes son esos grupos porque hay lugares en los que se han dado varias incautaciones y hemos notado que en algunas de esas marchas personas normales que quieren participar se indignan porque aparecen exempleados o personas que estuvieron ligadas a los grupos a quienes se les han incautado bienes. Pero también grupos políticos que lo que quieren es que al Gobierno le vaya mal sin importar que al país le vaya mal.

¿Usted habla de narcotráfico y política?

Yo creo que está el tema de narcotráfico, el tema de gente que no quiere pagar sus impuestos a nivel de algunos empresarios, gente que se ha visto afectada en sus intereses por las acciones que el Gobierno ha tomado en las mismas instituciones públicas donde ya existen personas que tienen determinadas mafias y al empezar a poner orden se molestan y se suman a esto y me parece que el hondureño que genuinamente anda en esto ya está haciendo la diferencia. No se descarta que puede haber personas de fuera de Honduras que han llegado para ver si son parte del “derrocamiento del Gobierno”, entre comillas, y eso me parece que es un atentado a la institucionalidad y nosotros no podemos permitirlo.

¿Entonces, a su juicio sí hay personas interesadas en la ingobernabilidad del país?

Ellos lo han dicho cuando aparece Libre con su dirigencia diciendo que caiga el Gobierno porque después queremos la constituyente. Pero acá las reglas son claras, vamos a las elecciones y ahí se ve lo que pasa. El hondureño sensato es consciente que hay que seguir en la lucha contra la corrupción y es importante hacerla legítima y quienes quieran deslegitimarla no participen de ella.

¿Qué piensa del anuncio de que el Triángulo Norte -Honduras, Guatemala y El Salvador-podría quedarse sin los fondos de EUA?

Es lógica la preocupación, pero yo lo miraría desde otro contexto. En Estados Unidos ya está empezando la campaña electoral y probablemente un sector republicano esté atacando las propuestas del presidente Obama para que le vaya mal. Otro sector republicano, como, por ejemplo, la representante de Texas me dijo: Presidente, yo lo voy a apoyar. Hemos visto lo que Honduras ha hecho y es ejemplo en la región. Además en un subcomité del Congreso de la Cámara baja ya se dijo que nos va apoyar, nada más que está recomendando una cantidad menor a lo que el presidente Obama planteó. Los senadores dicen que ellos lo van aumentar, ellos tienen su forma de ver las cosas y claro, el departamento de Estado por ser el impulsor de la idea cuando la planteamos mandan el mensaje que sería desastroso para EUA no aprobar eso, porque obviamente si Centroamérica sigue convulsa por razón de la violencia generada por las drogas, si los sistemas productivos no mejoran y si la situación de menores sigue es un enorme riesgo para Estados Unidos. Por el contrario, si hay una Centroamérica en paz, próspera y económicamente creciente, es una gran inversión para Estados Unidos y a eso creo que se debe el llamado que hace el Departamento de Estado al Congreso.

¿Cuáles son los resultados de la gira en Europa?

Estoy con la esperanza de que todo lo que hemos venido trabajando, incluso hay temas que se empezaron a trabajar desde antes que yo tomara posesión, se revitalice al país con más de 5,000 millones de lempiras. En esta gira firmamos en Luxemburgo con el presidente del Banco Europeo de Inversiones, Weyner Hoyer, un contrato de financiación de 89 millones de euros para la rehabilitación y mejora de tramos de carretera a lo largo del corredor de occidente. El proyecto tendrá repercusiones sociales y económicas positivas, además fomentará la integración regional.

Tuve reuniones bilaterales con el presidente de España Mariano Rajoy, el primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, con el presidente de la comisión europea, Jean Claude Junker, y se suscribieron importantes convenios de cooperación por 40 millones de euros, unos 1,100 millones de lempiras. Es apoyo a las iniciativas del corredor seco y generación de empleo. Para Europa es de mucho interés por el contexto regional del proyecto. Hemos aprovechado el concepto del corredor logístico en Honduras, ubicación geográfica y la potencialidad de tener puertos y aeropuertos.

¿Está cansado, Presidente, con todo lo que está pasando?

El Presidente no se puede cansar, no hay forma. Tenemos que seguir adelante y haciendo nuestro trabajo. Lo bueno es que nos vamos de Europa con excelentes resultados mucho mejores de los que estaban planificados. En Milán firmaremos la ampliación de las labores de irrigación de los trabajos en Valle y también llevaremos un memorándum de entendimiento de una importante empresa italiana que quiere invertir en una cementera esperando que la comisión de competencia y el sistema hondureño haga su trabajo para que las dos cementeras que están en Honduras no se vayan a unir y le echen carrera a las nuevas inversiones que lleguen. Esta es una inversión sumamente importante.

¿Cuál es su mensaje a los hondureños en este momento?

Yo le digo al pueblo que es el momento de darnos cuenta de que es una situación especial en la historia de Honduras y hay que aprovecharla. El pueblo hondureño ha abierto sus ojos, ha dicho podemos mejorar queremos ser protagonistas y esta lucha no se logra hablando, sino haciendo. Es el momento de que cada hondureño se sume al cambio de actitud por el bien del país.