19/04/2024
06:40 AM

Interpondrán acciones judiciales por nuevos escándalos de corrupción

  • 07 junio 2015 /

Investigarán casos del Instituto de la Propiedad, Migración, Dirección de Transporte y aduanas.

Tegucigalpa, Honduras.

El Poder Ejecutivo anunció que en los próximos días se procederá a judicializar otros casos de corrupción que han sido investigados en varias instituciones de la administración pública.

Caerán los involucrados en la corrupción de instituciones como el Instituto de la Propiedad (IP), la Dirección General de Transporte (DGT), Instituto Nacional de Migración, aduanas, entre otras.

Estas entidades fueron intervenidas por el Gobierno desde el año anterior y ya se tiene información sustentada para proceder en contra de los responsables de irregularidades en dichas oficinas.

El presidente Juan Orlando Hernández anunció que el Ministerio Público (MP) conoce bajo qué parámetros va a proceder en contra de las personas involucradas en estos casos.
“De todas estas intervenciones habrá casos que el Ministerio Público va a judicializar, ellos saben bajo qué parámetros lo van a hacer”, advirtió el titular del Poder Ejecutivo.

Casos

En el caso del IP, Hernández designó el año anterior al asesor presidencial Ebal Díaz para investigar la histórica podredumbre que ha existido en esta institución.

En 2014 se documentaron varios casos de corrupción en el interior del IP, el cual estaba sumido en una escandalosa corrupción que venía originando una gran inseguridad sobre los derechos de propiedad de la tierra.

Entre las irregularidades figuraron aspectos como la emisión fraudulenta de títulos de propiedad, extravío de expedientes, adulteración de folios, falsificación de firmas y hasta cobros indebidos para agilizar trámites.

También se comenzará a citar a los responsables de la corrupción detectada dentro de la desaparecida Dirección General de Migración y Extranjería, ahora Instituto Nacional de Migración.

La institución fue intervenida el año anterior luego de comprobarse la existencia de redes que traficaban con personas y además con documentos oficiales.