Descubren 16 irregularidades en alcaldía de Trujillo

El informe resalta que hubo pagos indebidos a funcionarios y en gastos sobrevalorados.

Tribunal Superior de Cuentas de Honduras.
Tribunal Superior de Cuentas de Honduras.

Colón, Honduras

Unas 16 irregularidades fueron encontradas por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) tras una auditoría financiera y de cumplimiento legal a la alcaldía de Trujillo, en el departamento de Colón.

Estas irregularidades ocasionaron pérdidas económicas al Estado por 4 millones 266 mil 052.80 lempiras según el informe señala como responsables a personas civiles y administrativas.

Trascendió que la municipalidad obtuvo pérdidas de unos 21.2 millones de lempiras por concepto de dos demandas. El informe No.007-2002-DAM-CFTM-AM-A, de 156 páginas, fue notificado por el ente contralor del Estado a la corporación municipal de Trujillo, en el que da a conocer lo encontrado en la auditoría en el período de 24 de marzo de 2009 al 31 de enero de 2012.

Un caso de estas irregularidades son por la emisión de cheques que fueron doblemente endosados y cobrados por personas no autorizadas por el beneficiario original se ocasionó un perjuicio económico a la comuna por 714 mil 084.45 lempiras.

El informe señala que hubo pagos indebidos a regidores por recibir sueldo por desempeñar dos cargos públicos a la vez generando pérdidas de 683 mil lempiras, asi como la sobrevaloración en la construcción de obras ejecutadas, y el pago de obras no realizadas, se registra un daño económico por 588 mil 929.36 lempiras.

Entre otras irregularidades están los pagos de viáticos y otros gastos de viaje sin liquidar por 521 mil 828.77 lempiras. Entre otros..

Por otra parte, el TSC encontró otra serie de irregularidades que ameritan la notificación de pliegos de responsabilidad administrativa, que implica multas de 5,000 a un millón de lempiras.