22/04/2024
10:16 AM

Honduras: Alerta por nueva enfermedad similar al chikungunya

  • 03 junio 2015 /

Yolani Batres mencionó que hay que estar preparados para esa enfermedad que es similar al dengue y la chikungunya.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras estaría alerta en cuestión de tiempo por la propagación del virus del zika, un padecimiento con sintomatología similar a la del chikungunya y dengue transmitido por el mismo zancudo Aedes aegypti.

La patología fue descubierta en África, específicamente en Uganda y en los últimos días se han detectado 16 casos en Brasil, se calcula que la propagación de este virus sería igual como la del chikungunya que hasta la fecha se han reportado unos 31,400 casos desde octubre 2014.

La ministra de Salud, Yolani Batres mencionó que “tenemos que prepararnos para eso, esa es una enfermedad similar al dengue y la chikungunya que es transmitida por el mismo vector, el mismo Aedes aegypti y como ya está ese zancudo, hay un ambiente favorable para él y por eso estamos haciendo todo este tipo de actividades de eliminación de los criaderos, de fumigación, de aplicación del abate y BTI para que disminuya el zancudo adulto, pero tenemos que invitar a la población a que elimine los criaderos”, expresó.

El epidemiólogo, doctor Tito Alvarado, señaló que “tenemos el chikungunya y tenemos el dengue y tenemos el mosquito, este es otro potencial problema, para Centroamérica, hay unos casos en Brasil y aunque este continente no ha sido invadido son amenazas que están latentes por tener mosquitos en gran cantidad y por mantener una situación descontrolada del mosquito en nuestras casas”.

Los sintomas

Los síntomas del virus del zika incluyen fiebre, dolor en las articulaciones, malestar general, dolor de cabeza, cefalea intensa, desgano, náuseas, vomitos, conjuntivitis y erupciones cutáneas en el cuerpo.

Esta enfermedad está relacionada al dengue y al chikungunya pues es transmitida por el mismo mosquito, es menos grave que el chikungunya.

El virus del zika fue aislado por primera vez en 1947 en muestras de sangre de monos del bosque Zika, en Uganda.