18/04/2024
01:53 AM

Las Fuerzas Armadas suben a 24,000 el número de sus miembros en dos años

  • 31 mayo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Las Fuerzas Armadas de Honduras han logrado en dos años cerca de 10,000 miembros con la creación de la Policía Militar y los nuevos reclutamientos.

En la actualidad cuenta con 24 mil elementos, entre oficiales, suboficiales, personal de tropa y auxiliares, reveló el general de división Miguel Palacios. Indicó que el actual número de miembros es el personal suficiente para la disponibilidad presupuestaria de la Secretaría de Defensa Nacional, y también es una cantidad con la que se pueden enfrentar las diferentes operaciones y actividades que el país requiere.

El oficial expuso que la disponibilidad económica en este momento responde a las necesidades de mejoramiento de las instalaciones militares, la dotación y mejoramiento de equipos, el pago y los ajustes de sueldos conforme el grado de capacitación y profesionalización de soldados y oficiales. Especificó que las Fuerzas Armadas presentan muchos atractivos para los jóvenes. En los procesos de reclutamiento, los aspirantes deciden las áreas en la que buscan su desempeño.

En ese sentido, hay muchos jóvenes que prefieren el Ejército en áreas específicas como Policía Militar, protección de dignatarios, artillería, ingeniería, aviación, mecánica de aviación, marinos, entre otros.

El personal reclutado pasa por procesos de clasificación y de certificación y es sometido a procesos de análisis, pruebas de aptitudes y clasifican donde mejor puedan desempeñarse.

En cuanto al grado de escolaridad, indicó que se recibe personal con un mínimo de sexto grado, pero se están exigiendo estudios de noveno grado a diversificado en áreas específicas.

Las Fuerzas Armadas proporcionan una formación y capacitación integral. Todo el personal pasa por cursos de formación general y capacitación específica. Hay tres procesos de reclutamiento en el año, cada cuatro meses egresa personal formado en cursos de profesionalización del Centro de Adiestramiento Militar del Ejército, en Olancho.