17/04/2024
12:01 AM

Comisión multipartidaria dará prioridad a escándalo de corrupción en el IHSS

El expresidente Manuel Zelaya fue citado para que hoy rinda cuentas sobre el escándalo del “carretillazo”.

Tegucigalpa, Honduras

La investigación de los más emblemáticos casos de corrupción se reactiva hoy.

La comisión multipartidaria del Congreso Nacional tendrá la primera reunión de trabajo con el fiscal general de la república, Óscar Chinchilla.

Este grupo, que preside el diputado nacionalista Mario Pérez y que integran diputados de todas las bancadas, fue nombrado para elaborar un informe sobre los avances de investigación en casos emblemáticos, es decir, aquellos que de una u otra forma han causado un perjuicio colectivo a los hondureños.

Entre estos casos, la comisión indagará sobre el saqueo descarado ejecutado por la administración 2010-2014 al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Citado Mel

Además sobre el uso de fondos del Estado para promover la cuarta urna, en el tiempo del presidente José Manuel Zelaya Rosales, y el famoso “carretillazo”, en el que el Gobierno de Zelaya se vio salpicado al hurtar 40 millones de lempiras del Banco Central y por el cual no hay ni una sola persona en prisión. Respecto a este caso, el Ministerio Público citó para este día al ex-Presidente para que rinda cuentas sobre la cuarta urna; además, desfilarán los que fungieron como coordinadores de este proceso.

La comisión también pedirá cuentas de las investigaciones en casos de corrupción del Injupemp, Inprema, Hondutel, Trans 450, Salud y Secretaría de Agricultura y Ganadería.