Más noticias

Avanza aprobación de ley de emergencia 911

En el proyecto se establece que la operación del sistema de emergencias 911 será financiada con la tasa de seguridad.

Hay aproximadamente 40 personas que trabajan en la central del 911 en la capital.
Hay aproximadamente 40 personas que trabajan en la central del 911 en la capital.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó en último debate desde el artículo 6 al número 10 del proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo que contiene la Ley del Sistema Nacional de Emergencias 911.

Esta normativa será un servicio público y de seguridad nacional responsable de la atención de las llamadas de emergencia dirigidas al número 911 realizadas por cualquier persona desde cualquier parte del territorio nacional que requiera seguridad, atención prioritaria, extinción de incendios, salvamento o protección civil, procurando dar respuesta inmediata coordinada y de calidad.

En el proyecto se establece que la operación del sistema nacional de emergencias 911 será financiada con los fondos de la tasa de seguridad, fondos municipales y transferencias nacionales y extranjeras.

Se reglamenta el procedimiento para la recepción de denuncias por parte de personas que enfrenten un peligro o denuncias una situación de inseguridad.

La ley incluye de tres a seis años de reclusión a quienes hagan llamadas falsas a esta línea, tal como lo había revelado LA PRENSA.

Además, se cargará en la factura o saldo disponible del usuario un costo equivalente del 500% del valor normal de la llamada.

Emergencia

Actualmente en Honduras existe la línea 911 para aspectos de seguridad ciudadana (acción policial), 198 para el Cuerpo de Bomberos, 195 para la Cruz Roja y 116 para el ICF, entre otras.

Con la nueva ley desaparece cualquier línea de tres dígitos habilitada para acciones de seguridad, socorro y denuncias y quedará una sola.

La línea gratuita 911 permite llamar desde cualquier dispositivo, incluso en condiciones adversas de cobertura o falta de saldo.