23/04/2024
02:36 AM

Fenómeno de El Niño tiene en alerta a 122 mil familias hondureñas

Tegucigalpa, Honduras.

La sequía que se predice para este año en Honduras debido a la presencia del fenómeno de El Niño impactará en unas 122,000 familias ubicadas en el corredor seco, calcularon las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

José Francisco Velásquez, jefe de Cooperación Externa de Copeco, manifestó que por lo anterior están continuando el plan operativo implementado desde el año pasado, el cual contiene varios componentes importantes.

El primero consiste en la asistencia alimentaria; es decir que seguirá el gestionamiento de recursos para la entrega de alimentos a familias afectadas, con el fin de aliviar la situación en 112 municipios.

De igual manera se trabaja en la parte técnica y productiva, lo cual significa seguir impulsando las obras de recolección de agua -también conocidas como cosechas de agua- en municipios como El Paraíso, sur de Francisco Morazán, Valle, Choluteca, Intibucá y Copán, que conforman el corredor seco.

“Tenemos 112 municipios afectados y unas 122,000 familias afectadas desde el año pasado y obviamente continúan perjudicadas porque no pudieron recuperar su cosecha de primera ni postrera”, expuso.

Buscan incentivar cultivos resistentes a la sequía, como una especie de frijol, ajonjolí y marañón.

Velásquez anunció que analizan la reorientación de la aplicación del bono productivo, el cual es el apoyo con semillas e insumos que da el Gobierno a las familias productoras. “Cuando decimos reorientar, me refiero a que si no va a llover en determinado municipio, no llevaremos el bono allí. Mejor entregarlo donde las posibilidades de lluvia van a ser mejores para que no se desperdicie”.

Agregó que cuentan con un panel de expertos que ayudan a tomar decisiones más acertadas.

Foto: La Prensa



Pronóstico

Erick Martínez, climatólogo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), confirmó que las bajas lluvias imperarán el resto del año y el corredor seco será el más afectado.

Recordó que la canícula será más prolongada, lo cual significa que en julio y agosto habrá menor lluvia debido a este fenómeno.

Se estima que los meses lluviosos sean mayo y junio.

“En estos meses se esperan las lluvias, solo que en nuestro registro siempre queda bajo el promedio”.