18/04/2024
09:55 PM

Investigan otro involucrado en desfalco del Seguro Social

  • 15 abril 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Siguen saliendo a la luz más involucrados en el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Ayer, la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, informó que presentarán una nueva línea de investigación en este caso. La indagación detalla a otra persona que también habría sacado fondos del Seguro Social.

La abogada no reveló más detalles.

Sin embargo cuestionó la poca agilidad del Ministerio Público para actuar en las líneas presentadas antes .

La primera de estas fue la de Levis Maldonado, un empleado de Tesorería del IHSS que desfalcó a la institución por 16 millones de lempiras.

E l Ministerio Público incautó los bienes de esta persona, pero hasta el momento se desconoce si existe hay o no orden de captura en su contra.

Lo que sí se sabe es que Maldonado se fugó el 21 de enero de este año, día en que el CNA reveló su nombre y lo involucró en el desfalco.

A mediados de marzo, el CNA presentó un nuevo expediente de investigación ante el Ministerio Público sobre otra persona que desfalcó al IHSS por 10 millones de lempiras.

En ese momento, las autoridades del CNA informaron que la persona había sacado esos recursos del IHSS por medio de cheques pagados a su nombre a través de la “empresa fantasma” Sumimed.

Esta fue la compañía que creó Michell Rojas, prima del exdirector del IHSS, Mario Zelaya, para desfalcar la institución.

Lentos

Según Castellanos, se ha escuchado que el Ministerio Público continúa las investigaciones y se podrían emitir nuevos requerimientos fiscales.

“Eso nos alegra mucho como sociedad civil, como CNA, porque estamos trabajando en una misma dirección, que es el combatir la corrupción”. Sin embargo, dijo que el proceso para actuar en las líneas de investigación presentadas es lento.

Agregó que esperan la emisión de más requerimientos fiscales “porque hay personas todavía más comprometidas en este caso de corrupción”.

Según datos del Ministerio Público, el desfalco ocasionado en el Seguro Social asciende a 2,179 millones de lempiras, de los cuales hasta la fecha solo se han identificado 154 millones que fueron invertidos en compra de bienes y muebles en Honduras y el extranjero.