Más noticias

Con oficina del Alto Comisionado vigilarán los derechos humanos

La oficina de la ONU trabajará de cerca con el Conadeh, la sociedad civil, las instituciones del Estado.

Funcionarios junto al ombudsman hondureño Roberto Herrera Cáceres, el titular del Legislativo, Mauricio Oliva, y el presidente Juan Orlando Hernández.
Funcionarios junto al ombudsman hondureño Roberto Herrera Cáceres, el titular del Legislativo, Mauricio Oliva, y el presidente Juan Orlando Hernández.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández anunció que en el segundo semestre de este año abrirá en la capital la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU.

La sede iniciará funciones por solicitud del Gobierno de Honduras para vigilar el respeto y cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas.

Abrirá luego de una petición del Presidente al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien visitó Tegucigalpa en enero pasado.

Hernández explicó que la oficina trabajará de cerca con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, la sociedad civil, las instituciones del Estado y otros sectores de la sociedad hondureña.

La apertura de la oficina de la ONU en Tegucigalpa permitirá seguir de cerca cualquier caso o denuncia sobre violaciones de los derechos humanos.

Compromiso

“Reconocemos que al hablar de derechos humanos estamos hablando de derechos, que no importa lo que diga la legislación o las actuaciones de un Estado, son derechos que están por encima de los Estados”, dijo Hernández, quien participó ayer en la toma de posesión de la Presidencia del Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de los Derechos Humanos por parte del titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres. “Para mí es importante que nuestros compatriotas y el mundo sepan que creemos que el accionar político, de la administración pública, de un Estado debe iniciar con el respeto, la promoción, la protección de la dignidad de la persona humana”, subrayó el gobernante.

“Quiero reiterar: el respeto a la dignidad humana para nosotros es el principio de la acción del Estado y el objetivo final y por eso no descansaremos en luchar por reducir esas grandes desigualdades que han caracterizado nuestra sociedad”.

Examen

El gobernante anunció la apertura de la oficina en momentos en que el Gobierno de Honduras prepara para un nuevo examen periódico universal ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas el próximo 8 de mayo.

El país acudirá ante el organismo a rendir cuentas sobre el cumplimiento de 129 recomendaciones hechas en 2010 -en el primer examen- para afianzar el respeto de los derechos humanos en todas sus categorías.

Acudirá a Ginebra a sustentar el documento y desvanecer un informe alternativo presentado por unas 50 organizaciones de la sociedad civil que también expone la situación de los derechos humanos en el país.

Karla Cueva, subsecretaria de Derechos Humanos, señaló que la apertura de la oficina figura como uno de los principales avances en la materia, al igual que la aprobación de la primera política y plan de acción en derechos humanos.