19/04/2024
11:06 AM

'Palmerola es una base hondureña y de nadie más': Juan Orlando

  • 08 abril 2015 /

El presidente también defendió la permanencia de Marlon Escoto en Educación.

Tegucigalpa, Honduras

La base aérea de Palmerola “es una zona militar hondureña y de nadie más”, puntualizó ayer el presidente Juan Orlando Hernández al referirse a la petición del Gobierno de Estados Unidos para que se le permita el emplazamiento de 250 marines a ese enclave militar durante junio y noviembre.

Hernández se pronunció en esos términos luego de que la Embajada de EUA confirmara las gestiones de su Gobierno para que se permita la llegada de la unidad Fuerza de Tarea de Propósito Especial Aire-Tierra de Marines-Sur formada por 250 marines que estarían emplazados en la base aérea Enrique Soto Cano, en Comayagua.

“Quiero dejar algo claro, Palmerola es territorio hondureño, Palmerola es una base militar hondureña y de nadie más, que no le quede duda a nadie, ni en Honduras ni fuera de Honduras, que ese es un territorio hondureño”, enfatizó.

Hernández manifestó que su prioridad es la construcción de un aeropuerto internacional civil en Palmerola con el apoyo del Reino de España.

“Ya les dije a los amigos españoles que nos están ayudando a financiar este proyecto, la prioridad es el aeropuerto de Palmerola como el gran aeropuerto centroamericano para repotenciar no solo Honduras, sino toda la región”, remarcó el titular del Poder Ejecutivo.

Gestión

La Embajada de Estados Unidos ratificó ayer que gestiona con el Gobierno el permiso para el arribo de los marines; pero aseguró que su presencia es temporal y solo sería por un plazo de seis meses. “Varios medios de comunicación han publicado información equivocada, lo que hay es una solicitud por parte de Estados Unidos para traer un grupo reducido de infantes de marina a este país por un plazo determinado y corto de varios meses, o sea, no se trata de un aumento del número de armamento y tropas de Estados Unidos y mucho menos”, declaró el embajador estadounidense James Nealon.

A principios de esta semana, el portal Defensa.com reveló que EUA prepara el envío de 250 marines de la Unidad Special Purpose Marine Air-Ground Task Force-South o SPMAGTF-South (Fuerza de Tarea de Propósito Especial Aire-Tierra de Marines-Sur) a la base aérea de Palmerola, como una unidad especial de respuesta a crisis al estilo de las creadas para África. La información provocó diversas reacciones a favor y en contra y generó contradicciones entre altas personalidaes del Gobierno que negaban y confirmaban la versión periodística.

Sin embargo, la Embajada de EUA en Tegucigalpa se encargó de confirmar la petición planteada al Gobierno hondureño a través de un comunicado y las posteriores declaraciones del jefe de la misión diplomática norteamericana. Nealon dijo que por ahora se trata solo de una solicitud que todavía no ha sido aprobada por parte del Gobierno de Juan Orlando Hernández, de modo que están a la espera de la autorización de las autoridades locales.

Especificó que si la solicitud es aprobada, los marines llegarían entre junio y noviembre de este año y posteriormente se irían.