18/04/2024
07:16 AM

Honduras rehabilitará represa hidroeléctricas con fondos del BID

  • 16 marzo 2015 /

El Banco Interamericano de Desarrollo anunció hoy la aprobación de un préstamo de 23 millones de dólares.

Tegucigalpa, Honduras

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy la aprobación de un préstamo de 23 millones de dólares a Honduras para ayudar a financiar la rehabilitación de las centrales hidroeléctricas Cañaveral-Río Lindo.

El proyecto fortalecerá la capacidad del complejo hidroeléctrico Cañaveral-Río Lindo con el fin de recuperar y conservar la generación de estas centrales de generación de energía renovable durante al menos 30 años, informó el BID en un comunicado.

Las obras rehabilitarán la infraestructura de transmisión que conectan las centrales al Sistema Interconectado Nacional, con lo que mejorará la eficiencia operativa y comercial de la gestión de generación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El proyecto, a un coste de 167,2 millones de dólares, será ejecutado por la ENEE y se espera que contribuya a la seguridad energética, garantizando el suministro de casi 10 por ciento de la demanda de energía eléctrica a menor costo, según el BID.

El complejo hidroeléctrico Cañaveral-Río Lindo está emplazado en la región de Cortés, unos 130 kilómetros al nordeste de Tegucigalpa, y desde 1964 operan las dos unidades de la central Cañaveral, de 14,5 MW cada una, mientras que en 1971 entraron en funcionamiento otras dos en la de Río Lindo, de 20 MW.

En 1978, éstas se ampliaron con otras dos unidades de generación de 20MW, para alcanzar una capacidad total instalada de 109 MW.

El complejo contribuye con el 35 por ciento de la energía hidroeléctrica estatal y el 9,6 por ciento de la oferta eléctrica nacional.

La agencia de cooperación internacional de Japón (JICA) aportará la financiación de 135,4 millones de dólares para la repotenciación y rehabilitación de las unidades de generación, mientras que el préstamo de 23 millones del BID permitirá la rehabilitación de las subestaciones eléctricas y el fortalecimiento de la empresa de generación de la ENEE.

Otros 8,8 millones de dólares serán la contrapartida local, según la institución financiera. EFE