14/04/2024
08:17 PM

500 vehículos para seguridad en el Valle de Sula

San Pedro Sula, Honduras.

La compra de 500 carros, la colocación de más de 2 mil cámaras, la construcción de postas y el aumento de elementos policiales en el Valle de Sula son algunos componentes que tiene el plan de seguridad que ya se implementa en la región.

Algunos alcaldes, jefes policiales y Leonel Ayala, comisionado presidencial para la zona norte estuvieron presentes en la reunión que sostuvieron con Julián Pacheco, ministro de Seguridad, donde se consensuó el proyecto.

Pacheco dijo que se está socializando el proyecto tecnológico que se va a implementar, así como un plan general en el Valle de Sula para apoyar en materia de seguridad y la población en general.

Indicó que el plan comprende tecnología, recurso humano, infraestructura y transporte.

“No hay fechas específicas, pero el plan ya arrancó y esperamos que a mediados de este año haya resultados concretos”.

Detalló que se desarrollarán proyectos en San Pedro Sula, Puerto Cortés, El Progreso y algunos serán simultáneos.

Anunció que la Policía se va a duplicar en el Valle de Sula, igual que la cantidad de patrullas. También se instalará el centro de emergencia 911 y un centro de monitoreo para las cámaras.

Julián Pacheco dijo que ya hay policías entrenando, en tanto se realizan las compras de los carros. Además, se avanzó con un estudio de ubicación de las cámaras.

El mayor esfuerzo viene para el Valle de Sula, refirió.

Aclaró que se está trabajando en un esquema de seguridad general y que es difícil darle a todas las alcaldías una cuota de los recursos de la Tasa de Seguridad porque se diluyen. “Se dará énfasis a los municipios con mayor concentración de población y mayor actividad económica, así como las zonas consideradas calientes en el Valle de Sula”, señaló.

El comisionado presidencial para la zona norte explicó que había un planteamiento original que ha sido enriquecido, en el que se plantea la orientación de los recursos y equipo adicional, por lo que en base a eso se implementará la tecnología.

Los alcaldes hicieron ofrecimiento de terrenos para que se construyan postas policiales. También se sugirió que los policías tengan un lugar de esparcimiento.

Algunos alcaldes solicitaban que de la Tasa de Seguridad sacaran para las transferencias a sus alcaldías, pero el apoyo será en logística.