24/04/2024
11:52 AM

Proyectos por la seguridad vencieron en el Hackathon

El equipo Citrust figuró por tercera vez consecutiva entre los dos mejores proyectos.

San Pedro Sula, Honduras.

Las propuestas de los dos proyectos triunfadores de la Hackathon 2015 representan el constante llamado por parte de la ciudadanía que exige mecanismos más eficaces para el desarrollo de Honduras. Ayer concluyó la maratón tecnológica en el Rec-Zen del Altia Business Park.

En una intensa jornada de trabajo, 12 equipos pusieron a prueba sus conocimientos en programación para desarrollar en tiempo récord una aplicación encaminada a solucionar un problema de carácter macro.

Por tercer año consecutivo, los jóvenes detrás de Citrust figuraron entre los dos ganadores y en esta oportunidad se llevaron la presea por su proyecto Urbus, una aplicación móvil al alcance de las autoridades competentes y la población en general que controla las unidades de transporte público a través de sistemas GPS.

El otro equipo triunfador de la velada fue Social Keys, el que presentó una aplicación que busca facilitar el cobro del peaje desde los dispositivos móviles.

Lea: Jueces esperaban propuestas beneficiosas

Los dos ganadores recibieron un premio de $1,800 en capital semilla, y que además les financiará la producción de un video que será parte de la postulación a una competencia internacional de esta misma rama de la tecnología.

La gran sorpresa de la noche fue el premio especial cortesía de Grupo OPSA y que fue entregado por medio de su representante César Bracho, gerente de Nuevos Negocios Digitales de la corporación, y quien además fungió entre los cuatro integrantes del jurado calificador. El equipo Once se llevó la mención especial y además $1,500 en capital semilla.

A esta aplicación se le seguirá dando seguimiento y la posibilidad que pueda ser realizada, confirmó Bracho. Los jueces coincidieron en que esperan que todos los proyectos tengan el potencial de salir a la luz pública.

“Me gustaría ver un proyecto de la Hackathon que se implemente y que empiece a funcionar”, refirió Ricardo Irías, director de Amazylia.