Haciendas de ‘Cachiros’ y los Valle serán escuelas agrícolas

Se busca favorecer a familias que residen en zonas de influencias.

Las haciendas que el Estado ha incautado en los últimos dos años a los Valle y los “Cachiros” serán arrendadas a las poblaciones de las zonas para su beneficio.
Las haciendas que el Estado ha incautado en los últimos dos años a los Valle y los “Cachiros” serán arrendadas a las poblaciones de las zonas para su beneficio.

Tegucigalpa, Honduras.

Extensas propiedades aptas para la agricultura y haciendas que fueron incautadas a los Cachiros y al clan de Los Valle en el norte y occidente del país serán convertidas en centros de enseñanza agrícola y otras serán arrendadas a campesinos y pobladores de la zona para que las exploten.

La medida busca favorecer a cientos de familias que dependían del circulante y las actividades económicas conexas que estos grupos generaban en sus áreas de operación.

Se conoció que los pobladores de El Espíritu, Copán, en donde tenían su base los hermanos Valle Valle, han solicitado al Gobierno la administración de algunas propiedades y otros negocios agrícolas que esta familia mantenía en el sitio, y así reactivar la economía de la zona.

Francisco Zavala, director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), indicó a LA PRENSA que la incautación de propiedades a los Cachiros se efectuó en varias etapas, la primera en 2013 durante la operación Neptuno en la que se aseguraron más de 18 bienes.dr cachiros2 160215(1024x768)

En una segunda etapa se tomó posesión de otros nueve inmuebles, incluyendo una empresa minera y en el último operativo de la semana pasada se aseguraron dos planteles con 18 unidades de maquinaria pesada, ocho viviendas y un centro comercial, entre otros.

Zavala precisó que el destino que se les dará a muchas de estas propiedades es diverso y citó como ejemplo que la finca El Coco, de 500 manzanas incautada a los Cachiros en el departamento de Colón, será convertida en una escuela agrícola con el apoyo de la Escuela Nacional de Agricultura, procurando que la gente de la zona sea capacitada en el manejo agrícola y ganadero.

“Con esto buscamos el cultivo de productos no tradicionales como el cacao y rambután y que la gente se organice en diversos cuadros para poder arrendarles las mismas tierras incautadas y reactivar la productividad bajo un esquema de medianos y pequeños empresarios”, dijo.

Igualmente se crearán varios centros de recolección o de acopio de ganado incautado, ya que los semovientes requieren de un cuidado especial.

También se crearán otros centros de enseñanza agrícola en una finca decomisada al narcotráfico en Santa Bárbara y en las propiedades que los hermanos Valle Valle poseían en El Espíritu, Copán.dr cachiros3 160215(1024x768)

La Prensa