24/04/2024
09:02 AM

Crece interés de inversionistas guatemaltecos en San Pedro Sula

  • 14 febrero 2015 /

La demanda de edificios verticales continúa en Centroamérica y la ciudad no se queda atrás, asegura experto.

San Pedro Sula, Honduras

El interés de inversionistas guatemaltecos en San Pedro Sula aumenta cada día debido al desarrollo que la ciudad está teniendo con grandes proyectos de infraestructura.

Las obras que se están ejecutando y que se proyectan para la capital industrial dan un clima de confianza y atraen mayor inversión a una ciudad que cuenta con todo lo necesario para su desarrollo, indicó Mauricio Barillas, presidente y fundador de Studio Domus, una reconocida firma de arquitectura de Guatemala.

Desde su última visita en septiembre de 2014, Barillas observa cambios positivos en la ciudad. Adelantó que sus viajes al país serán cada vez más seguidos debido a que diversos proyectos están por concretarse.

“Hicimos el lanzamiento del apartamento modelo del complejo Torres del Valle que estamos por construir y adicionalmente a mirar otros proyectos aquí”, dijo.

El reconocido arquitecto detalló que está asesorando a una empresa guatemalteca de agroquímicos que tiene interés en invertir en centros de distribución y oficinas en la ciudad.

Además se reunió con el alcalde Armando Calidonio sobre la posibilidad de comenzar la recuperación del casco histórico de la ciudad. Esto se haría entre la Municipalidad y la empresa privada.

“El alcalde está muy interesado de promover un proyecto de recuperación del casco histórico enfocado en urbanismo, el tema peatonal, mejorar el entorno en el centro histórico”, señaló.

Edificios verticales. Para este experto en diseño, la demanda de proyectos verticales continúa creciendo en Centroamérica y la capital industrial no se queda atrás; no obstante, recomienda un mayor asesoramiento de los empresarios antes de emprender las edificaciones.

“Creo que eso le hace falta a San Pedro Sula, crear un plan de ordenamiento territorial el cual permita generar estos grandes edificios que deberían surgir en las avenidas principales”.

Añadió que debido al movimiento económico y la recuperación del país luego de la crisis de 2009, hay una mayor generación de obras.

“La inversión de Guatemala hacia San Pedro Sula es muy interesante porque vemos que constructoras están trasladando oficinas acá, hay mucho interés”.

Osmín Bautista, vicepresidente nacional de la Cámara Hondureña de Industria de la Construcción (Chico), manifestó que la ventaja de los constructores de Guatemala es que el “boom” de edificios verticales en su país comenzó a finales de los 80, y ya finalizó, por lo que están trasladando su capital a Honduras.

“Hay muchas obras que se construyen en San Pedro Sula que son de Guatemala, porque tienen la experiencia y el capital”.

Bautista indicó que aunque los constructores hondureños son muy buenos, quedan en desventaja con los guatemaltecos, porque no cuentan con el acceso financiero necesario; además, los procesos para llevar acabo las obras son muy engorrosos.