17/04/2024
04:18 PM

El 'Cachiro” se declaró no culpable en una corte de Florida

  • 03 febrero 2015 /

Un alto funcionario de EUA afirmó que Javier Rivera Maradiaga está bajo custodia de las autoridades norteamericanas.

San Pedro Sula, Honduras.

El pasado 26 de enero, Javier Eriberto Rivera Maradiga, líder de la banda los “Cachiros”, se presentó en una Corte de Florida, Estados Unidos, donde se declaró no culpable de los cargos de tráfico de drogas que le imputan.

Esta información la revela InSight Crime, un portal web especialista en crimen organizado en las Américas.

Tras el rumor que se había entregado, una fuente del Gobierno estadounidense de alto nivel le confirmó a InSight Crime que Rivera Maradiaga está bajo custodia de Estados Unidos.
Prosigue el artículo, que Javier compareció en la Corte del Distrito Sur de Florida, el pasado 26 de enero, en una audiencia.

El tribunal de Florida acusa a Rivera Maradiaga de distribuir al menos cinco kilogramos de una sustancia que contenía cocaína entre los años 2008 y 2013. La acusación contra el “Cachiro” fue revelada tras su entrega.

Según analiza InSight Crime, ahora que Javier Rivera Maradiaga está en custodia de Estados Unidos, es probable que coopere con las autoridades estadounidenses, dándoles información sobre otros actores criminales a cambio de una sentencia reducida de prisión u otros beneficios.

Los informes de inteligencia en el país revelaron que los apoderados legales de los hermanos Rivera Maradiaga no solo pactaron la entrega de Javier Eriberto, considerado el líder de la organización criminal, sino también la de su hermano Devis Leonel, quien también está en poder de Estados Unidos.

Fue una operación secreta, pactada directamente con las autoridades de aquel país. Los hermanos buscaban protegerse, ante el riesgo de perder sus vidas, por lo cual decidieron entregarse.

Foto: La Prensa



Acción policial

La operación Neptuno ejecutada desde septiembre de 2013 comenzó un proceso de aseguramiento de bienes ligados a los “Cachiros” en los departamentos de Colón y Cortés, adonde se les confiscaron 86 bienes inmuebles y 64 cuentas bancarias.

Ese desmantelamiento fue el inicio de la caída no solo de los “Cachiros”, sino también de dos estructuras aliadas a los hermanos Rivera Maradiaga: la de Carlos Arnoldo Lobo y la de los Valle.

“Tanto Lobo como los Valle fueron los aliados, los socios de los “Cachiros” hasta su reciente desmantelamiento. Operaban en el transporte y la protección de los cargamentos de droga e instalaban negocios y compra de bienes para lavar el dinero proveniente del narcotráfico”, explicó un agente de inteligencia.

En 2014, el Gobierno estadounidense solicitó la extradición de siete ciudadanos hondureños para ser juzgados por sus leyes por el delito de tráfico de drogas. De esos, solo seis han sido llevados a Estados Unidos y uno guarda prisión en Honduras pendiente de ser extraditado. Ayer volvió a informarse sobre la posible extradición de Héctor Emilio Fernández Rosa, sin embargo, la misma no se concretó.

La extradición puede realizarse, sin inconvenientes jurídicos, a más tardar el 12 de febrero, cuando vence el plazo concedido por ley después de autorizada la extradición. “Don H”, como es conocido, es el único hondureño que no ha sido extraditado, una vez emitida la resolución.

Foto: La Prensa