Solicitan firmas para que aprueben plebiscito para Policía Militar

El mandatario Juan Orlando Hernández informó que desde hoy se solicitará el apoyo a los hondureños para que se apruebe esa figura de consulta.

El Gobierno busca garantizar la permanencia de la Policía Militar.
El Gobierno busca garantizar la permanencia de la Policía Militar.

San Pedro Sula, Honduras.

El Presidente Juan Orlando Hernández informó que desde este martes iniciará la recolección de firmas en Honduras para solicitar al Congreso Nacional la aprobación del plebiscito y consultar a los hondureños si desean la permanencia de la Policía Militar.

El Poder Ejecutivo hizo la solicitud de esa consulta al Congreso Nacional luego que no se aprobara el rango constitucional de ese brazo armado el sábado.

“Hoy iniciaremos esta recolección de firmas, porque hay miles de ciudadanos que quieren utilizar la figura de la consulta popular y pedirle al Congreso Nacional para elevar de manera permanente a la Policía Militar en la Constitución, así como está la Policía Nacional”, remarcó.

Hernández asegura que si se hacen encuestas arrojarán que el 90% de los hondureños quiere a la Policía Militar de carácter permanente y no temporal.

"Ahora ya tenemos mecanismos de consulta que antes no existían. Si hubiéramos tenido el plebiscito y el referéndum se habría evitado la crisis de 2009. No creo que los que antes hablaban que el soberano es el pueblo vayan a decir ahora que no", expresó.

El mandatario sostiene que sin la Policía Militar hubiera sido imposible bajar la tasa de homicidios de 86% a 66% por cada 100 mil habitantes en Honduras.

La Prensa