18/04/2024
11:26 AM

Juan Orlando Hernández cumple su primer año en un ambiente de oposición

  • 27 enero 2015 /

El presidente Juan Orlando Hernández asegura que mantendrá la Policía Militar hasta el último día de su mandato.

Redacción

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, cumple hoy martes su primer año en el gobierno con un revés ante la oposición, que le frustró la inclusión de la Policía Militar en la Constitución aunque celebra una baja en la tasa de homicidios.

Pese a ello, los informes muestran resultados halagüeños en temas de seguridad, pobreza, educación, empleo, corrupción y otra áreas del ámbito nacional.

En los primeros 12 meses la administración Hernández ha logrado mantener la tendencia a la baja en los homicidios originados por la violencia. Para el caso, recién se certificó la reducción de 86 a 66 homicidios por cada 100 mil habitantes durante los últimos tres años (2012, 2013 y 2014).

Lea. Presidente hondureño cumple primer año de Gobierno

Las cifras de su informe presentado ante los diputados del Congreso Nacional de Honduras Hernández aseguró que el avance en desarrollo y seguridad ha mejorado.

Los números de este informe son comparados con las de otras organizaciones que plantean un desafío a esos logros propuestos por el presidente.

El economista e investigador Efraíz Díaz Arrivillaga reconoció que el gobierno ha tenido resultados en el combate a la criminalidad pero tiende a magnificarlos, por una vocación 'mediática personalista' del mandatario.

'Se ha hecho una esfuerzo por combatir la inseguridad pero desde el punto de vista económico desde los años 80 Honduras no ha podido estabilizar las finanzas' del país, deploró Díaz, quien señaló que con los niveles de crecimiento económico que tiene Honduras, de 3% anual, se necesitarían 50 años para alcanzar a los países de ingreso medio.