Nacionalistas defienden rango de Policía Militar

Bancada liberal insiste en quitarle directriz presidencial a la Policía Militar.

En varias bancadas políticas se dice que hasta el sábado se discutiría el futuro de la Policía Militar. Foto: Andro Rodríguez.
En varias bancadas políticas se dice que hasta el sábado se discutiría el futuro de la Policía Militar. Foto: Andro Rodríguez.

Tegucigalpa, Honduras.

Las pretensiones del Partido Liberal de crear una nueva Policía Militar del Orden Público sin que dependa del Presidente de la República han sido rechazadas por la mayoría de diputados del Partido Nacional, primera fuerza política en el Congreso Nacional.

A tres días de que se discuta la ratificación del rango constitucional de la Policía Militar -ya se anunció que será este sábado-, los liberales presentaron sorpresivamente un proyecto de reforma por adición al Artículo 274, en el que específicamente plantean que la PMOP dependa de las Fuerzas Armadas de Honduras y no del presidente Juan Orlando Hernández.

Con la reforma por adición, el artículo se leería así: “Las Fuerzas Armadas de Honduras estarán integradas de la manera siguiente: Alto Mando, Ejército, Fuerza Aérea, Fuerza Naval y Policía Militar de Orden Público”.

“Estamos buscando establecer una ruta para sentarnos a dialogar. Le reconocemos ese rango constitucional a la Policía Militar con la propuesta que hemos hecho, además de que cualquier Gobierno que llegue al poder no podrá eliminar el proyecto”, explicó el diputado liberal Alfredo Saavedra.

Según el congresista, el proyecto presentado puede ser turnado a una comisión ordinaria o especial de inmediato; en un día está el dictamen, lo aprueban el sábado 24 y el domingo lo ratifican en la nueva legislatura.

“Esta no es una posición para dilatar la ratificación. Solo queremos traer tranquilidad al pueblo hondureño, mostrar madurez política y el partido en gobierno debe mostrar tolerancia”.

Sin embargo, el proyecto de reforma presentado por los liberales es casi descabellado para los nacionalistas, principales promotores de la Policía Militar, y para otros hasta ridículo y tardía la presentación.

“El diputado está allí para representar a la gente que votó por ellos y no para la cúpula de sus partidos. La mayoría de hondureños apoya a la Policía Militar.

Por eso ante las amenazas que han lanzado a los diputados los líderes de algunos partidos les pedimos que dejen que los diputados voten de acuerdo con su conciencia e interés del pueblo, no del grupo que controla a los partidos”, manifestó el diputado Tomás Zambrano, prosecretario del Legislativo. Para el experto en seguridad y excandidato a diputado Billy Joya, lo más importante ante la discusión del rango constitucional es que el pueblo hondureño sea el que salga ganando. La diputada de Libre, Beatriz Valle, reiteró que su partido apoya a la PM, pero no elevar su rango constitucional.

Los cabildeos continúan y la suma de votos a favor suma 84 extraoficialmente.

La Prensa