Cohep pide al Gobierno una reforma tributaria

El sector privado retó a los ministros a tomar acciones para que los recuerden como los que más crecimiento económico provocaron.

La presidenta del Cohep, Aline Flores, con los presidentes de las organizaciones empresariales de Honduras.
La presidenta del Cohep, Aline Flores, con los presidentes de las organizaciones empresariales de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

La cúpula empresarial de Honduras reconoció los avances de la administración del presidente Juan Orlando Hernández en economía y seguridad y pidió una reforma tributaria para garantizar el crecimiento y la generación de empleo.

La directiva del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se reunió ayer con el Presidente y parte de su gabinete para conocer los logros de 2014 y los retos del presente año.

Los temas abordados incluyen competitividad, medidas para mejorar la productividad y desafíos que el sector privado tiene que cumplir con el Gobierno.

También analizaron el programa de vivienda social, la Ley de Seguridad Social, opciones para tener crecimiento sostenible y alcanzar la meta de empleo.

La presidenta del Cohep, Aline Flores, dijo que hay avances en la reestructuración de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, los fideicomisos y la estabilización económica.

Los principales retos del Gobierno en 2014 se centraron en reducir el déficit fiscal de -7.9 a -5.2% del producto interno bruto, contener el gasto corriente, recuperar las empresas públicas y la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Reforma tributaria

En la reunión, la petición del sector privado volvió a centrarse en la urgencia de una reforma tributaria con el fin de “mejorar los trámites con el Estado y simplificar nuestro Código Tributario porque tenemos una ensalada de leyes”, dijo Flores.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Emín Abufele, dijo que la principal preocupación del sector empresarial es la creación de empleo. “Se ha planteado la importancia de establecer sistemas administrativos simplificados, entrar a un nuevo sistema tributario para permitir que el país sea altamente competitivo”.

El secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, anunció que se comprometía a trabajar en conjunto en una reforma que incluya la revisión de tasas, decretos y toda la legislación para garantizar la simplificación de la tributación.

El objetivo es asegurar que la economía crezca y lograr que el Estado recaude los recursos para atender sus obligaciones.

“El Gobierno debe trabajar con nosotros en buscar el desarrollo económico y generar masivamente empleo y se lo quiero poner como reto al gabinete económico.

Si yo fuera parte, quisiera que me recordaran como el ministro o el presidente del Banco Central que más crecimiento económico provocó y esa debería ser la meta”, subrayó. Abufele recalcó: “Que se pongan a pensar de esa forma, como un vendedor tiene una meta para vender; que se pongan a pesar cuántos empleos crean cada día en cada acción que hacen”.

La Prensa