"Policía Militar o se ratifica o no se ratifica": Mauricio Oliva

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, aseguró que la Policía Militar tiene el respaldo del 86 por ciento de los hondureños.

Policía Militar inició operaciones en San Pedro Sula y Tegucigalpa en octubre del 2013.
Policía Militar inició operaciones en San Pedro Sula y Tegucigalpa en octubre del 2013.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dijo hoy que la propuesta del Partido Liberal de reformar el segundo párrafo del artículo 274 que obliga a los policías militares a cumplir las directrices del presidente de Honduras, es un nuevo decreto que tendría que ser aprobado esta legislatura y ratificado en la siguiente.

"De acuerdo al procedimiento parlamentario, hay que votar sí o votar no, o se ratifica o no se ratifica, así de sencillo", explicó el titular este poder del Estado.

Agregó: "lo que el Partido Liberal de Honduras propone es un nuevo decreto que tendría que ser aprobado en esta legislatura y ratificado en la siguiente".

"Yo lo veo blanco y negro, o estamos con la Policía Militar para la paz y la tranquilidad o no estamos en eso", añadió.

De acuerdo a Oliva, "lo que están proponiendo no recoge el espíritu del decreto original. En primer lugar lo que están creado es una rama de las Fuerzas Armadas lo que viene a trastocar la supeditación de la Policía Militar que tiene el Ejército sobre ella. Eso cambiaría la constitución de la Junta de Comandantes, la organización interna de las Fuerzas Armadas"

Interactivo: El camino de la Policía Militar del Orden Público

"La posición del Partido Nacional de Honduras sigue siendo invariable en ese sentido. Nosotros nos quedamos con la ratificación del decreto que se hizo en la legislatura pasada y donde coincidentemente muchos diputados que actualmente han sido reelectos coincidieron, 109 a favor y tres abstención.

El diputado David Chávez, presidente de la comisión ordinaria de defensa, advirtió que no habrá ninguna negociación con el Partido Liberal para impulsar un nuevo decreto.

“No es un tema de negociación la Policía Militar del Orden Público, no es un tema de politización, lo que se va a someter a votación es la aprobación o improbación de cómo está establecida en la Constitución de la República la Policía Militar del Orden Público”, expresó.

Afirmó que “tenemos que manifestarles a nuestros hermanos liberales que eso no es negociación para el pueblo hondureño. El pueblo tiene un mandato que la Policía Militar del Orden Público sea un ente permanente y no vamos a caer en el juego de politizar este tema”.

El presidente del Parlamento aseguró que la Policía Militar tiene el respaldo del 86 por ciento de los hondureños. "Viendo el enorme respaldo que tiene la ciudadanía de cada 86 hondureños, el último traking de ayer, están de acuerdo con la Policía Militar, cuando vemos que la mayoría de los alcaldes del país apoyan de manera irrestricta la Policía, nosotros el Partido Nacional de Honduras nos quedamos con el pueblo".

La Prensa