18/04/2024
06:24 PM

”Colita” de reforma iguala cabildeos en torno a la Policía Militar

  • 20 enero 2015 /

La bancada liberal informó que presentará una propuesta para que se realice una reforma por adición al artículo 274.

San Pedro Sula, Honduras.

Ante los arduos cabildeos que se están desarrollando en torno a la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y su elevación a rango constitucional antes del 25 de enero, fecha en que termina la primera legislatura, algunos diputados opositores del proyecto justifican su desacuerdo con el segundo párrafo del artículo 274 que obliga a los policías militares a cumplir las directrices del presidente de la república.

Según la Constitución, el Presidente ejerce control total sobre las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) por lo que el prosecretario del Congreso Nacional y presidente de la Comisión de Seguridad, Tomás Zambrano, explicó que los argumentos en los que se está basando la oposición no son válidos. “El presidente Juan Orlando Hernández es en este momento el comandante en jefe de las FF AA. Tiene todo el control sobre el Ejército y por ende de la Policía Militar que es un comando. El hecho de que se eleve a rango constitucional no le dará mayor control porque ya lo tiene”, manifestó Zambrano.

Foto: La Prensa


Propuesta Liberal

A pocos días de que se venza el plazo para
discutir la ratificación de la Policía Militar, las bancadas políticas continúan en reuniones analizando su apoyo o no al proyecto impulsado desde el Poder Ejecutivo.

Anoche, José Alfredo Saavedra, diputado Liberal tras una larga reunión anunció una nueva iniciativa en la que proponen que se realice una reforma por adición al artículo 274, que permitió la creación de la Policía Militar. Este es un nuevo proyecto de ley que tiene la condición de eliminar el polémico párrafo que los nacionalistas buscan ratificar. Hoy harán la propuesta formal ante pleno porque anoche fue suspendida la sesión.

El diputado liberal Yuri Sabas desconoce si se está dando algún tipo de negociaciones tras bambalinas; no obstante, reafirmó la posición de un grupo de parlamentarios de su bancada de que están a favor de que la PMOP cuide al pueblo hondureño, pero no quieren que el proyecto se politice como en este momento.

“No queremos que la Policía Militar esté al servicio del partido político de turno”. Sabas confirmó que el hecho de que se diga que los liberales están condicionando su voto es para que se elimine el polémico párrafo. “Ese es uno de los condicionamientos, pero ese párrafo no se puede sustraer en la ratificación. Se tendría que presentar un proyecto nuevo y ratificarlo en la siguiente legislatura, constituir una posición de todos los partidos”, agregó.