24/04/2024
12:27 AM

Por voto secreto pretenden ratificar la Policía Militar

Tegucigalpa, Honduras.

Los 128 diputados y sus suplentes han creado intensos cabildeos para elevar a rango constitucional la Policía Militar del Orden Público (PMOP). Sin excepción de bancadas, ya suman 82 votos a favor, según lo informado a LA PRENSA por una fuente en la junta directiva del Legislativo.

A falta de cuatro votos, la mayoría calificada (86) se estaría consiguiendo antes del 24 de enero, previa a la instalación de la segunda legislatura. “Hasta hoy (ayer) tenemos 82 votos, entre todas las bancadas. Se está considerando lo del voto secreto por las amenazas que algunos dirigentes políticos están haciendo a sus miembros de expulsarlos y otros por miedo al crimen organizado”, manifestó el parlamentario.

Según el legislador, es legal llevar a cabo el voto secreto en casos de extrema seguridad; sin embargo, el proceso aún se está definiendo, “sería una opción tanto por las amenazas de expulsión que están recibiendo algunos compañeros y también por cuestiones de seguridad”, aseveró.

Mientras los opositores a la PMOP se debilitan, más diputados se unen a la petición que les hizo el presidente de la república, Juan Orlando Hernández, de que eleven a rango constitucional el proyecto para que sea permanente.

“Hay bastantes diputados que quieren apoyar la Policía Militar y han pedido la votación secreta. Las reuniones siguen y estoy segura que en esa votación van a darse muchas sorpresas. A esta hora puedo decir que se va a considerar la sesión secreta”, expresó una diputada de los partidos con mayores miembros en el Congreso.

El diputado nacionalista Nelson Abdalah, miembro de la Comisión de Seguridad, explicó que existe un ambiente positivo en el Legislativo para elevar a rango constitucional a la PMOP. “La población no quiere que los militares vuelvan a los batallones. Oficialmente se desconoce cuántos diputados votarán a favor del proyecto, muchos de ellos tienen miedo de que los expulsen de sus partidos”, agregó Abdalah.

El proyectista de la PMOP en el Congreso anterior, Rodolfo Zelaya, explicó que el proyecto fue creado como parte de la reingeniería total en el campo de seguridad.

“Hay personas que realmente no miran los resultados positivos, lo miran con un sesgo político porque son enemigos de la PMOP. Se debe elevar a rango constitucional la Policía Militar para que se agregue a los otros grupos de las Fuerzas Armadas, si no se hace, esto pone en riesgo otras acciones que el Presidente va a tomar en el combate al crimen”, dijo Zelaya.