19/04/2024
06:32 PM

'La Policía Militar debe justificarse por sí sola”: Mauricio Oliva

El diputado presidente confía en que las fuerzas políticas al final votarán a favor de la permanencia de la Policía Militar.

Tegucigalpa, Honduras.

A pocas horas para que el Congreso Nacional resuelva darle o no rango constitucional a la Policía Militar y de Orden Público (PMOP), el presidente de ese poder del Estado, Mauricio Oliva Herrera, habló con LA PRENSA sobre el tema, dejando por sentado que esta nueva fuerza policial debe “justificarse por sí sola” y que los diputados deben recoger el pensar y sentir de sus representados al momento de votar su permanencia o no.

Esta semana, el Poder Legislativo deberá ratificar por mayoría calificada (86 votos de los 128 diputados) la reforma constitucional que incorpora al texto de la Carta Magna a la PMOP y que en consecuencia le concede el rango de institución permanente del Estado.

¿Ya hay consenso para que la Policía Militar tenga rango constitucional?

La Policía Militar y de Orden Público debe justificarse por sí sola. Cuando se aprobó su creación, hace más de un año, se hizo con todas las intenciones, para que su accionar y rendimiento ante el pueblo hondureño sea el mejor argumento para dejarla de manera permanente, porque al final de cuentas el tema no debe ser tan semántico, debe ser permanencia de la Policía Militar.

¿Y realmente se justifica dejarla de forma permanente pese a la enorme oposición?

Ha sido enormemente efectiva en el combate contra la delincuencia y sobre todo con la delincuencia organizada y sirve de balance y contrapeso y apoyo contra las otras instituciones que operan, como Policía Nacional, la Unidad Tigres y ahora la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), todas deben buscar una complementariedad y que haya contrapeso por si esas tres patas de la mesa tambalean, pues las otras le dan equilibrio.

¿Qué tan popular es la Policía Militar?

Hasta ahora los niveles de aceptación popular andan arriba del 90%, entonces si yo como representante del pueblo y de un sector, en este caso de Choluteca, en donde tienen una enorme aceptación, tengo que ser interlocutor válido del pensar y sentir de mi pueblo. Ese diálogo los diputados devienen tenerlo con sus bases y luego venir al Congreso a votar conforme a sus principios y creencias, sobre todo ser fieles interpretes de la voluntad popular.

¿Es cierto que el Partido Nacional ya cuenta con los votos de la oposición para ratificar el rango constitucional de la Policía Militar?

Mire ese es un diálogo que no hemos tenido como para ir a la discusión del pleno, esta semana que reanudemos el Congreso es un diálogo que se tiene que dar, se ha dado siempre en todas las leyes porque no se tiene que dar máxime en esta de enorme importancia.

¿Se ha politizado el tema?

Yo creo que es un tema que no se le debe dar un tinte político, sino que hay que ver qué es lo mejor para el país; obviamente, hay posiciones encontradas de anticipado y lo entendemos que tiene más matiz político que pensamientos de Estado; pero al final de cuentas es un tema que los diputados van a pensar muy bien a la hora de tomar su decisión, porque es de enorme trascendencia para el pueblo hondureño, que sí quiere a la Policía Militar de Orden Público.