18/04/2024
01:53 AM

'No hay argumentos honestos para oponerse a Policía Militar”

  • 14 enero 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Los partidos que se están oponiendo tenazmente a la ratificación constitucional de la Policía Militar “no tienen argumentos honestos y dejan un océano de dudas”, según el Comité Central del Partido Nacional (CCPN).

Las autoridades del principal órgano de dirección del nacionalismo, presidido por Gladis Aurora López, comparecieron en conferencia de prensa para exhortar a la oposición a que cambie de actitud y pedir a la población que se pronuncie a favor proyecto.

Si esto ocurre, garantizará la presencia en las calles de la Policía Militar, que hasta ahora ha dado resultados al reducir el nivel de homicidios en el territorio hondureño.

En un comunicado, el CCPN “se pronuncia en defensa de salvaguardar la permanencia de la Policía Militar, ya que la existencia de la misma corresponde a un mandato popular expresado en las urnas”. “Su permanencia en las calles solo puede garantizarse a través de la seguridad que le brinda elevarla al rango constitucional”, dice.

El Partido Nacional considera “que quienes se oponen a la permanencia en las calles de la Policía Militar del Orden Público no tienen argumentos honestos y dejan un océano de dudas en torno a su posición”.

En ese sentido, advierte: “No permitiremos que por intereses particulares se fomente la división y se potencie la criminalidad en Honduras”.

“El Partido Nacional defenderá hasta las últimas consecuencias los sagrados intereses del pueblo hondureño, su derecho a la autodeterminación, a la paz y a la seguridad”, añade.

El CCPN hizo un llamado a los diputados que se oponen al rango constitucional de la Policía Militar “a defender los intereses de la población y actuar con conciencia, poniendo la seguridad de las familias hondureñas, antes que cualquier interés particular”.

Si continúan con esta posición radical están poniendo “en riesgo la seguridad de la familia hondureña”, dice el comunicado leído por la presidenta del CCPN.

Si no pasa el proyecto nacionalista se dejará la oportunidad “para que quienes viven de lo que generan las actividades delictivas logren su propósito de, en cualquier momento, en el futuro, eliminar este cuerpo de seguridad”.

A la conferencia también asistió el presidente de la Comisión Política, Áfrico Madrid, y algunos diputados.

Oposición

El Partido Anticorrupción (PAC) también emitió un comunicado en el cual dice: “Reafirmamos nuestro apoyo irrestricto a todos los esfuerzos y acciones que el Gobierno ejecuta a favor de la Policía Militar”.

“La Policía Militar está adscrita como una fuerza especial de las Fuerzas Armadas de Honduras, teniendo ya un rango constitucional que cuenta con el marco jurídico vigente necesario para existir indefinidamente y seguir funcionando”.

“Nos manifestamos como bancada en contra de ratificar la reforma constitucional de elevar a rango constitucional la Policía”. Sin embargo, el PAC respeta el derecho de cada diputado “de votar conforme a sus convicciones”.