Juan Orlando propone que Policía Militar se someta a referéndum

El presidente hondureño pidió que decreto se apruebe solo durante los tres años de Gobierno que le faltan.

Para que la Policía Militar tenga rango constitucional tiene que ratificarse antes del 24 de enero de 2015.
Para que la Policía Militar tenga rango constitucional tiene que ratificarse antes del 24 de enero de 2015.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, propuso este martes que durantes los tres años de Gobierno que le faltan sea aprobado el rango constitucional de la Policía Militar y después se cometa a un referéndum.

“Yo termino en tres años, la aprobamos ahora y la dejamos a referéndum…. Repito, aprobemos ahora la permanencia y ese decreto queda a referéndum a lo que diga el pueblo hondureño y que en la próxima elección general se decida si sigue con presencia constitucional”.

“Este decreto fue aprobado en el Congreso anterior, lo que falta ahora es que se ratifique… y tiene que ser con no menos de 86 votos. Eso es un tema del Congreso Nacional, pero si no se ratifica antes del 24 de enero, estamos en problemas, porque lo que se busca es que el pueblo hondureño viva en paz y tranquilidad”.

También recordó: “si no se aprueba o ratifica este decreto en el Congreso Nacional, yo seguiré mi lucha hasta hacer realidad lo que la gente me ha pedido con una solicitud contundente. El pueblo le tiene extraordinaria credibilidad a la Policía Militar".

Agregó: “en su momento le dije a los militares que no podían estar encerrados en los batallones, mientras afuera había una guerra y allí afuera están nuestras familias y nuestros hijos, nuestro futuro”.

“Yo lo que intuyo es que cuando salga de presidente, la van a desaparecer. Recuerden que en campaña se decía: ´regresar a los militares a los cuarteles´, y que debían estar detrás de un escritorio, que la seguridad se debía desmilitarizar…”.

La Prensa