17/04/2024
09:24 PM

Honduras y EUA instalarán reunión sobre seguridad

  • 10 enero 2015 /

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, viajará el lunes a Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras y EE.UU. instalarán el próximo lunes en Washington la segunda reunión de lo que será un grupo de alto nivel en materia de seguridad entre los dos países, dijo hoy el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

La primera reunión casi no trascendió, pero 'ahora se va a hacer de carácter público oficial', indicó Hernández a periodistas.

Agregó que con la designación de las personas que ha hecho Estados Unidos, está enviando 'un mensaje de que en efecto es un grupo de alto nivel'.

'De igual manera me estarán acompañando las contrapartes de parte nuestra', señaló Hernández sin precisar cuándo viajará a Estados Unidos.

'Yo quiero, al margen de las diferencias en algunos temas que he tenido con los amigos del norte, agradecerle (a Estados Unidos) por haber atendido la solicitud nuestra de que podamos tener ese grupo de alto nivel para hacer más expedita las relaciones en materia de defensa, de seguridad', enfatizó el gobernante.

Hernández reiteró que para Honduras el tema de la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico que afecta a Centroamérica parte del principio de una 'responsabilidad compartida pero diferenciada' con Estados Unidos, en una iniciativa en la que en su opinión 'hay que incluir a Colombia y México' que también sufren ese flagelo.

Ahora Estados Unidos está cumpliendo con lo que debe ser su responsabilidad, lo que permitirá hacer de manera más expedita y efectiva las extradiciones, capturas, acciones de prevención y fortalecimiento institucional, señaló el presidente de los hondureños.

Añadió que Honduras seguirá impulsando la Alianza para la Prosperidad de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, que además integran El Salvador y Guatemala, para lo que los gobernantes de las tres naciones solicitaron en 2014 ayuda a EE.UU. y la comunidad internacional.

'Este es un esfuerzo de los tres países, al que espero eventualmente se sumen los otros países de Centroamérica', acotó.

Honduras también tiene acuerdos de alto nivel en materia de seguridad con México y en los próximos días estará funcionando algo similar con Colombia y Panamá, según dijo Hernández.

Además, Hernández indicó que sobre el tema también ha tenido 'una estrecha relación' con la Presidencia de Nicaragua y autoridades en materia de defensa y seguridad de ese país centroamericano.