Entusiasmo por el inicio de las obras de Siglo 21 en San Pedro Sula

Los proyectos generarán alrededor de 5,500 empleos directos e indirectos.

El presidente Juan Orlando Hernández se subió a la maquinaria que trabajará en las obras. Fotos: Yoseph Amaya.
El presidente Juan Orlando Hernández se subió a la maquinaria que trabajará en las obras. Fotos: Yoseph Amaya.

San Pedro Sula, Honduras.

La modernización de la capital industrial comenzó ayer con el lanzamiento del proyecto Siglo 21, que comprende 24 grandes obras.

San Pedro Sula se encamina a convertirse en un ícono en América Latina gracias a la inversión de 1,845 millones de lempiras que se hará mediante la primera alianza público-privada.

El proyecto que ejecutará el consorcio Siglo 21 consiste en el diseño, construcción, financiamiento, administración, mantenimiento y transferencia de obras públicas de infraestructura vial de San Pedro Sula.

El presidente Juan Orlando Hernández dio el banderillazo inicial en el bulevar del norte para que los trabajos comiencen en esa zona.

La ciudad comenzará la revolución con la ampliación a seis carriles del bulevar, entre el puente sobre el río Bermejo y las casetas de peaje, reparación de puentes actuales y el intercambio en la intersección con el segundo anillo, a la altura del sector conocido como Industrias Gala.

En su discurso de bienvenida, el alcalde Armando Calidonio dijo que la puesta en marcha del proyecto Siglo 21 es sin duda uno de los principales signos y símbolos de prosperidad de la ciudad en su atinada transformación y modernización, instaurando así una nueva era para beneficio de todos, con lo cual recuperarán el orgullo de ser sampedranos con creatividad y compromiso.

LG SIGLO_212 080115(1024x768)
MESA PRINCIPAL. El alcalde Armando Calidonio y los invitados.

Manifestó que una nueva era significa orden en la ciudad para que sea atractiva, llamativa, admirada y con honestidad para ser transparentes en el uso de los recursos.

El mandatario de los hondureños, Juan Orlando Hernández, dejó claro el apoyo para la ciudad y el Valle de Sula. “Estas obras van a revolucionar a Honduras. Modernizaremos San Pedro Sula con esta inversión de 1,845 millones de lempiras y 22 millones de dólares en el segundo anillo, generando cuatro mil empleos directos y 1,150 indirectos”, manifestó el Presidente.

“Sin duda que San Pedro Sula será una ciudad referente y de ese sitial no se puede bajar”, aseguró.

Recordó que estaba en el Congreso Nacional hace algunos años cuando habló del proyecto, pero jamás imaginó que iba a ser tan impactante.

Entre aplausos de reconocidos sampedranos, Hernández dijo que lo que “se está viviendo, con el inicio de Siglo 21, es una señal de que algo bueno está pasando en San Pedro Sula y que la ciudad está cambiando”.

El ingeniero y supervisor de las obras, Francisco Saybe, dijo durante el evento “que esta vez, sin temor de equivocarse, puedo decir que todos estamos sintiendo algo: que por fin nuestra ciudad tendrá un cambio total y radical”.

Yo sueño con una San Pedro Sula con vías de comunicación donde no haya conflictos de tráfico, donde se pueda entrar y salir fácilmente de los negocios. Este tipo de obras generan empleos y la construcción es el rubro en el país que más empleos genera”.

Opinó que ese tipo de proyectos despierta el interés de la empresa privada una vez que se ve una mejoría en una vía y tiene una plusvalía en el terreno. “Así ellos empiezan a invertir por su propia cuenta”.

El cronograma de las obras abarca la finalización en siete años, pero se hará lo posible para acortar el plazo a cuatro años, “eso sería muy saludable y ojalá se logre”, agregó Saybe.

La ampliación del bulevar del norte, donde se pretenden construir los seis carriles, servirá para “evitar el tráfico y así la gente sentirá un alivio para llegar más rápido a sus casas y no gastará mucho combustible”.

Informó que estos fondos de Siglo 21 son provenientes de la matrícula de vehículos que se hace anualmente.

“Hoy es un día memorable porque ya existe un compromiso formal de la alcaldía, el presidente Hernández y toda la ciudad para cambiar la imagen de San Pedro Sula”.

El presidente del consorcio Siglo 21, William Hall, dijo: “Hoy inicia un nuevo camino al futuro, el progreso, la innovación y la prosperidad en la ciudad. La mayor inversión pública en la historia de San Pedro Sula empieza hoy porque nunca se había proyectado algo de esta magnitud; es histórico”.

Hall agradeció a todos los sectores por permitir que Siglo 21 sea realidad.

La Prensa