15/04/2024
10:05 PM

Arturo Corrales a Cancillería, Julián Pacheco a Seguridad

  • 15 diciembre 2014 /

Los cambios serán vigentes a partir del 2015.

Tegucigalpa, Honduras.

El ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, anunció hoy los cambios en la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Seguridad que serán vigentes a partir del 2015.

El nuevo canciller será el actual ministro de Seguridad, Arturo Corrales, mientras que esa dependencia será ocupada por el general Julián Pacheco Tinoco.

La secretaria de Estrategia y Comunicación, Hilda Hernández, reconfirmó los cambios en su cuenta de Twitter: “Hoy anunció el Presidente que a partir del 15 de enero Arturo Corrales pasa a ser el nuevo canciller de la República” y agregó que “el Gral. Pacheco asumirá como nuevo titular de Seguridad”.

Arturo Corrales deja la Secretaría de Seguridad y pasa a Cancillería. El general Julián Pacheco Tinoco lo sustituye.

Arturo Corrales deja la Secretaría de Seguridad y pasa a Cancillería. El general Julián Pacheco Tinoco lo sustituye.
Corrales ocupa la Secretaría de Seguridad desde mayo de 2013 y en el gobierno de Porfirio Lobo (2010-2014) se desempeñó como ministro de Planificación y posteriormente como ministro de Relaciones Exteriores.

Durante la administración del expresidente Carlos Flores ejerció como ministro de Planificación; con Ricardo Maduro trabajó para resolver conflictos con gremios como los maestros, con Manuel Zelaya intercedió ante las transnacionales dedicadas al suministro de combustible y en el gobierno de Roberto Roberto Micheletti gestionó la salida de la crisis política y apoyó la recuperación de la gobernabilidad a través de las elecciones de noviembre de 2009.

El general Julián Pacheco, por su parte, se ha destacaco como el titular de la unidad élite de Inteligencia del Estado y trascendió que conservará el mismo puesto a pesar de su nueva designación.

Otros cambios

También trascendieron que se aproximan modificaciones, por motivos personales, del actual jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Fredy Díaz, quien en reiteradas ocasiones ha negado la versión.

También circula que el actual secretario de Defensa, Samuel Reyes, podría ser removido para ocupar otra posición en la estructura de gobierno.

Otro cambio que trasciende, aunque tampoco se ha confirmado, es el del secretario de Desarrollo Económico, Alden Rivera, quien se menciona podría dejar la administración de gobierno.

Asimismo, se especula sobre un cambio en la dirección Ejecutiva de Ingresos.

Los cambios fueron ratificados por el secretario de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, a través de su cuenta de Twitter.

Los cambios fueron ratificados por el secretario de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, a través de su cuenta de Twitter.
Los cambios comprenden el replanteamiento anunciado por el gobierno en las estrategias de seguridad tras la salida del exdirector de la Policía Nacional, excomisionado Ramón Sabillón.

El presidente de Honduras confirmó que viene un replanteamiento general en el equipo del Poder Ejecutivo basado en los resultados registrados en el presente año y las expectativas para 2015.

“En su momento vamos a dar a conocer estos cambios, yo por lo pronto lo que les puedo decir es que en materia de Defensa y Seguridad e Inteligencia ya el proceso de transición inició, al igual que en el caso de Relaciones Exteriores”, anunció.

El general Julián Pacheco Tinoco ocupará la Secretaría de Seguridad.

El general Julián Pacheco Tinoco ocupará la Secretaría de Seguridad.
En la actual administración de Juan Orlando Hernández, tres miembros del gabinete han renunciado.

En la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz asumió a dos meses del nombramiento de Jorge Lobo, quien renunció por motivos personales.

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Emil Hawit, abandonó el cargo y su lugar fue ocupado por Roberto Ordóñez.

El pasado 15 de noviembre la canciller Mireya Agüero abandonó el cargo por razones familiares.